Urgente: Comunicado Fedasap sobre TPP-11

Actualizado: 20 de jul de 2019



Los y las trabajadoras de la Federación de Asociaciones de la Salud Pública, Fedasap, hacemos un enérgico llamado para que nos opongamos a este nuevo tratado de libre comercio llamado TPP-11 (Tratado Integral y Progresista del Transpacífico). Esta nueva versión del TPP, no es más que una estrategia de las grandes multinacionales para precarizar aún más los derechos de los trabajadores y aumentar sus escandalosas ganancias.


Este miércoles 17 de abril, en la Cámara de Diputados, se definirá la ratificación de este Acuerdo Comercial. Como trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública no podemos quedarnos inmóviles. Y debemos conocer las implicancias de estos acuerdos firmados a espaldas de los y las trabajadoras.


Esta nueva versión del TPP-11, contiene tres elementos críticos, el Tratado no va a gatillar un alto crecimiento porque Chile ya tiene tratados de libre comercio con todos los otros países integrantes del TPP-11, los aranceles que son los impuestos que pagan las exportaciones chilenas dirigidas a estos mercados, ya son muy bajos. Lo que sí ocurrirá es que el TPP-11, va a reducir la soberanía nacional, esto porque afecta las principales políticas públicas de diversificación productiva: la prohibición a requisitos de transferencia tecnológica; la eliminación obligatoria de los impuestos a la exportación; la restricción a las políticas de contratación pública y la restricción a las políticas hacia las empresas públicas.


Por último, otro factor El TPP-11 no va a proteger la regulación pública, puesto que las reglas del TPP-11 se hacen cumplir a través de tribunales de arbitraje internacional. El tratado le entrega a estos árbitros una jurisdicción por sobre las cortes nacionales. Por tanto, una empresa transnacional que ha invertido en Chile, puede demandar al Estado si implementa una regulación pública que supuestamente transgreda las prohibiciones del tratado, y dañe a las empresas.


Bajo este escenario el TPP-11 terminará reduciendo la capacidad del Estado chileno de proteger también el medioambiente, la salud y otros temas sociales.


Desde Fedasap hacemos un llamado a los parlamentarios que voten EN CONTRA de este tratado que solo favorece a los empresarios. No olvidemos que los poderosos de Chile; Andrónico Luksic, Roberto Angilini e Ignacio Cueto, enviaron a los parlamentarios una misiva como integrantes de la Fundación Chilena del Pacífico, expresando su apoyo al TPP-11.


Sabemos por la experiencia de otros países, que este tratado es un atentado a los derechos laborales, y si se suscribe, Chile aceptará las reglas del juego que implican una lesión al derecho a huelga, a los contratos de trabajo, a las indemnizaciones, a las licencias maternales entre otros derechos, ya menoscabados por este modelo neoliberal.


RECHAZAMOS EL TPP-11 Y EXIGIMOS A LOS DIPUTADOS PONERSE DEL LADO DE LOS Y LAS TRABAJADORES DEL PAÍS Y NO DE LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS.

¡ NO AL TPP-11 !

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now