Tribunal acoge tutela laboral presentada por Fedasap para protección de funcionarios y funcionarias



Federación Nacional de Asociaciones de la Salud Pública, Fedasap, logra gran triunfo judicial, ante ausencia de medidas de seguridad para la salud de los funionarios y funcionarias de la Seremis de Salud.

Al no haber por parte de las autoridades del Ministerio de la Salud una respuesta a los dirigentes, quienes venían solicitando desde hace meses que se formalizaran protocolos que garantizaran la salud y la vida de los funcionarios, presentaron tutela laboral que fue acogida íntegramente por la justicia laboral.

Fedasap interpuso una tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con el objeto de dar protección a las y los funcionarios en condición de riesgo, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, y aquellos que tengan al cuidado de adultos mayores y niños menores de 10 años. Esta decisión de la organización gremial se llevó a cabo, dado que la autoridad de la Seremi Metropolitana de Salud, hasta ahora no había dispuesto las medidas necesarias que garantizaran la salud y la vida, sobre todo de los funcionarios con estas condiciones. De hecho, tan solo hace una semana dos funcionarios fallecieron por contagio de Covid y ambos eran de la población de riesgo.

El Tribunal accedió a lo soliticado por la Fedasap, decretando como medida cautelar que aquellos funcionarias y funcionarios que presenten un certificado médico que establece que padecen una patología de base, como; hipertensión arterial, enfermedad crónica respiratoria, inmunodeprimidas o problemas cardiacos, y que los transforma en población de riesgo de contagio del virus pandémico Sars Cov2, estarán eximidos de trabajo presencial. Que las personas mayores de 60 años, y aquellas que tienen a su cuidado personas de la tercera edad o niños menores de 10 años, se ordena el aislamiento social de todos los funcionarios que pertenezcan a la Federación, hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno a sus funciones sin riesgos para sus vidas, considerando además, todas las medidas anteriores con el goce íntegro de sus remuneraciones, no pudiendo el empleador, descontar ningún tipo de remuneración.

La presidenta nacional de la Fedasap, Carmen Luz Scaff, manifestó su satisfacción por esta victoria de los trabajadores de la salud pública: “Lamentamos haber tenido que llegar hasta los Tribunales para poder garantizar una medida que es de todo sentido común. Dos compañeros nuestros fallecieron por Covid, los cuales de haber existido estas medidas que hoy determina la justicia laboral, estarían con nosotros”.




La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes:

 AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV e ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now