Trabajadores de Salud acuden al Servicio Metropolitano Norte para denunciar maltrato laboral




Con carteles desplegables y consignas, una decena de trabajadores de la salud procedentes del sector norte de Santiago, acudieron hasta la sede del Servicio de Salud Metropolitano Norte para denunciar maltrato y acoso laboral continuo por parte de directivos recién contratados.

Los empleados señalaron a uno de los asesores más cercanos del actual director de ese organismo de salud, liderado por Guillermo Hartwing Jacob y cuyas actitudes, aseguran, empañan la actual gestión.

Se trata del ingeniero comercial Dante Villalobos, asesor o jefe de gabinete de Hartwing y a quien los funcionarios denunciaron por generar un clima laboral tensionado por situaciones de amedrentamiento, descritas en un amplio reportaje publicado por El Desconcierto el jueves 27 de agosto.

De acuerdo con otra publicación de ese medio digital, Mauricio Navarro, dirigente integrante de la Coordinadora Norte de la Federación Democrática Profesional (Fedeprus), aseguró que, de alguna manera, Dante Villalobos está protegido por el director del servicio.

«Él dice que no le consta legalmente una denuncia y mientras él no conozca ningún hecho, no va a tomar ninguna medida. Por eso se está solicitando que se inicien los procesos administrativos que corresponden para que se investiguen las denuncias que están haciendo los trabajadores. Si es que hay antecedentes, por lo menos, deberían suspenderlo mientras dure este proceso”, explicó.

Los funcionarios reconocen que Villalobos actúa con amplios poderes otorgados por la misma autoridad del servicio. Desde ahí, ha seguido procesos relacionadas con las residencias sanitarias de la zona.

Hernán Carreño, de la Cut zonal Norte y dirigente del gremio de funcionarios de la Salud de Conchalí, repasó algunos compromisos incumplidos por la dirección.

“En su gestión el director ofreció al Hospital San José que se cambiara el trabajo de los funcionarios que se fueron a Espacio Riesco por las camas y resulta que las camas fueron a parar al sur y solamente los respiradores van a quedar acá. Todo ese trabajo que se hizo, esa gente que se sacó del Hospital, y obviamente los funcionarios tuvieron que doblegar su trabajo, quedó en nada”, sostuvo.

También reparó en las condiciones laborales de los funcionarios: “Nos tiene en el último lugar del ránking, si fuera estaríamos en el ascenso y más mal pagado de lo que estamos ahora».

Daniela Osorio agrega que este es el último servicio en el ránking respecto a nuestros indicadores de gestión. «Es complejo por como se utilizan los recursos. Han llegado muchos cargos a dedo», asegura.

«Creemos que los abusadores siempre se esconden en el silencio de las víctimas por su temor. Esperamos que el director tome medidas administrativas pronto y que se tome una decisión respecto a su permanencia en el servicio», agregó Alonso Iñigo representante de los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Los funcionarios han puesto en conocimiento de estas situaciones al Ministerio de Salud, a través del jefe de gabinete del ministro Enrique Paris.




Desde el municipio de Santiago


Las denuncias contra Villalobos se arrastraron desde la municipalidad de Santiago. Él fue jefe de la Dirección de Salud del alcalde Felipe Alessandri.

En un documento de 40 páginas, funcionarias y funcionarios de la municipalidad de Santiago lo denunciaron, en julio de 2019, por acoso sexual, laboral y faltas a la probidad, apunta El Desconcierto.

De esta información tuvo conocimiento el subsecretario Arturo Zúñiga en enero de este año, que remitió al alcalde. Alessandri, de todas maneras, ya estaba al tanto de estas denuncias. En una reunión que sostuvo con los gremios en agosto del año pasado reconoció que los relatos eran verosímiles. Pese a eso, Villalobos salió sin sumario en su contra.

La concejala por el municipio de Santiago, Irací Hassler Jacob (PC), estaba al tanto de estas denuncias que le hicieron llegar los funcionarios en ese momento.

“Lamentablemente lo que hace el alcalde es pedir su renuncia sin llevar adelante una investigación sumaria, por lo tanto, dejando en impunidad esta situación en el municipio y con la posibilidad que esto pudiera seguir realizándolo el ex director en otro espacio. Además, fueron despedidos y despedidas funcionarios que denunciaron al ex director, lo que habla de persecución a quienes se atrevieron a denunciar”, señaló.

Por otro lado, apuntó otros casos sin respuesta de la autoridad, como las denuncias presentadas por funcionarios del Teatro Municipal. «Ellos ganaron una demanda que llevaron adelante por los malos tratos que recibieron ahí», cerró.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes:

 AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV e ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now