Trabajadores de la Salud pidieron al gobierno terminar con el lucro en el sector



Los trabajadores y trabajadoras reunidos en diferentes sindicatos de la Salud rechazaron el ingreso del proyecto de Reforma a Fonasa presentado por el gobierno en días pasados y pidieron el fin del lucro en el sector.


“Queremos manifestar nuestro rechazo, ya que el referido proyecto de Ley no recoge las demandas que hemos, como organizaciones sociales, sostenido durante años y que tienen relación con el fortalecimiento de lo público y el término del lucro en el sector”, señala un comunicado de la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores.


El texto destaca en otro momento que han “sido testigos de cómo el sistema público ha sido desmantelado durante los últimos años, generando grandes negocios con la salud de la población y haciendo pagar el costo de un modelo deficiente a miles de pacientes y a usuarios del sistema”.


“Es por ello que creemos fundamental –continúa– que una nueva constitución política garantice el Derecho a la Salud y desde ahí generar transformaciones profundas a un sistema que está agotado ”.


Por otra parte, lamentaron que “hoy la máxima autoridad del Ministerio de Salud, presentara un proyecto de reforma con la nula participación de las organizaciones sindicales, gremiales y/o de usuarios, esto evidencia la manera como se relaciona este gobierno con el movimiento social y en particular con los trabajadores y trabajadoras que entregamos salud a lo largo del país”.


Los dirigentes sindicales criticaron que el proyecto presentado por la autoridad no se hace cargo del déficit estructural de recurso en los Establecimientos de Salud Públicos, además de las graves repercusiones para la atención primaria con la posible incorporación de nuevos indexadores y el nuevo golpe a la red hospitalaria de nuestro país.


Asimismo, aseguraron que realizarán las acciones necesarias para rechazar el proyecto de Reforma de Fonasa presentado por el Gobierno, ya que, lo consideramos como un atentado a la salud pública de nuestro país de la cual los trabajadores y trabajadoras han sido sus principales defensores.


Por último, los trabajadores y trabajadoras de la salud aseguraron que cuentan con propuestas claras respecto a la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema de salud para Chile.








La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now