Trabajadores de la Salud exigieron a OPS y OMS pronunciarse por violaciones DD.HH. en Chile




Organizaciones, sindicatos y usuarios de la Salud pidieron a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronunciarse respecto a las múltiples violaciones a los derechos humanos durante las tres semanas de protestas masivas en Chile.


Los manifestantes señalaron que en las últimas fechas el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 319 querellas por tortura de parte de Carabineros, lo que incluye 17 casos de tortura sexual, y cinco querellas por homicidio.


“Entre las denuncias recibidas por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, un 51% tiene que ver con lesiones causadas por balines. Los daños provocados son múltiples, destacando la lamentable cifra de 170 personas con trauma ocular severo, las que en su mayoría perderán la visión de forma permanente”, indicaron los trabajadores de la salud quienes marcharon hasta la sede de la OPS.





Asimismo informaron a los representantes internacionales que en su mayorías las lesiones han sido causadas por parte de la fuerza policial o militar, pues los civiles no manejan estas armas.


Además reivindicaron que “ningún país en contexto de movilizaciones similares o de guerra tiene registros como los nuestros. (…) Chile está batiendo el triste récord de tener el mayor número de casos de trauma ocular severo por balines en contexto de protestas” .


Las organizaciones del sector de la Salud dejaron claro que estos son daños irreversibles y que además de lo físico tienen un impacto tremendo en la calidad de vida y la salud mental de quienes los padecen y van a traspasar generaciones.


Por último, solicitaron el pronunciamiento y acción por parte de la OPS y la OMS por los graves daños generados por la represión por parte del Estado y resaltaron la importancia del apoyo de los organismos internacionales para que las personas dejen de sufrir daños en el contexto de las movilizaciones.


La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now