Trabajadores de la salud denunciarán políticas privatizadoras durante protesta nacional




Diferentes organizaciones pertenecientes a la Secretaría Nacional de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Chile, entre ellas Fedasap, reiteraron la convocatoria a la jornada de protesta nacional del 5 de septiembre, principalmente, en rechazo a las políticas privatizadoras del gobierno.


Reunidos frente a la sede del Ministerio de Salud, los trabajadores y trabajadoras invitaron a las chilenas y los chilenos a participar de la gran manifestación del próximo jueves, en la que también exigirán mejorías en las condiciones del modelo actual de ese sector por no brindar respuestas a las necesidades de la población.


“Hemos definido iniciar un espacio de la más alta unidad social y política en el tema de la salud, donde nuestras coincidencias a propósito de la crisis del actual modelo son múltiples y nos obligan como ciudadanos a denunciar”, informó la consejera nacional encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, Karen Palma.


“Nos cansamos y nos indignamos de una democracia débil y sometida al poder económico que mantiene desfinanciado al sistema público. Nos cansamos de esperar el día en que las verdaderas ‘necesidades’ de salud del pueblo sean prioridad por sobre las supuestas ‘necesidades’ de los grandes inversionistas”, agregó Palma, vocera también del comunicado difundido por la agrupación.


De acuerdo con los activistas sindicales, las reformas legislativas y administrativas impulsadas desde el gobierno apuntan a maquillar los problemas de las Isapres, desviar mayores recursos públicos hacia el sector privado y ahogar el sistema público con desabastecimiento de insumos y medicamentos.


Además, argumentaron que el sistema actual busca desfinanciar los hospitales públicos y la atención primaria, concesionar hospitales a privados y destruir la Compin para permitir jibarizar la protección social en salud.


Por su parte, el vicepresidente de la Federación Nacional de Enfermeros, José Luis Espinosa, reivindicó la sanidad como un derecho humano no comercializable y llamó a involucrar a todas y todos los ciudadanos del país en la defensa de ese compromiso.


“La salud debe ser considerada como un derecho constitucional fundamental, como un derecho humano. Eso es un aspecto principal que debemos poner en el tapete de toda la ciudadanía para que entiendan que el concepto de la salud no es un bien transable, ni mercantilizable”, acotó Espinosa.


En ese sentido, el encargado de Salud del Partido por la Democracia y representante de la mesa de Salud de los partidos de izquierda, Bernardo Martell, destacó la necesidad de luchar por “una verdadera reforma para la salud que ponga en común los recursos para que todas las chilenas y chilenos puedan tener acceso a una salud digna y de calidad”.


Los dirigentes gremiales informaron que las personas que marchen el próximo 5 de septiembre, atendiendo a la convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Social, tendrán como puntos de partida en la capital; Plaza Italia, estación Central, estación Mapocho y las calles Mata con San Diego.


La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now