Trabajadores (as) de la Salud exigen a las autoridades protocolos de protección contra el Covid-19



La incapacidad de las autoridades para garantizar la protección de los funcionarios y funcionarias de la Salud ha generado indignación en el sector, debido a los riesgos de contagio por Coronavirus que enfrentan a diario los trabajadores y trabajadoras que laboran en las instalaciones médicas.


Así quedó demostrado en un documento difundiddo recientemente por la Federación Nacional de Asociaciones de la Salud Pública (Fedasap) dirigido al ministo de Salud, Jaime Mañalich, y a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.


De acuerdo con el texto, 110 funcionarios resultaron positivos por contagio de Covid-19 en las distintas instalaciones del país, concentrados en su mayoría en las regiones de la Araucanía y Metropolitana, y sus fuertes brotes de contagio se debieron a la falta de protocolos preventivos y de protección de las y los trabajadores.


Además consideraron que los contagiados fueron resultado de la nula capacidad de las autoridades correspondientes de aislar las dependencias de contagios, así como de aislar también a las y los funcionarios en espera de resultados de exámanes por contacto directo con casos positivos, actuando con negligencia hacia trabajadores y trabajadoras y sus familiares.


Fedasap exigió a la Autoridad establecer medidas de protección y protocolos de prevención que consideren la realización de Test Rápido Covid-19, con el fin de realizar seguimientos preventivos para todos los funcionarios y funcionarias que en sus labores cotidianas se exponen al contacto directo con personas contagiadas.


Asimismo, insistió en la necesidad de que exista seguridad y protección para las y los funcionarios en las distintas áreas de trabajo y que cuenten con implementos de protección, como ropa de trabajo, y que estos sean asignados individualmente y no compartidos o traspasados a otra u otro funcionario una vez utilizados, como ha venido sucediendo en algunas regiones y que sólo demuestra la precarización que ha enfrenta el sector.


Por otra parte, la agrupación también pidió mayor transparencia en la entrega de información debido a que presenta graves inconsistencias. Además se ha insistido en ocultar la información por comuna, como también el real desfase en la entrega de los exámenes por este virus.


Finalmente, enviaron un reconocimiento a las y los trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública que con toda la precariedad existente, tanto en los lineamientos internos como en los implementos necesarios de protección para realizar sus labores están enfrentando la pandemia y continúan sosteniendo la atención en salud, en las distintas Seremis a lo largo del país como en el ISP.






La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now