Superintendencia multará a Isapres que discriminen por identidad de género




La Superintendencia de Salud emitió un documento a través del cual instruyó a las Isapres a no discriminar por identidad de género durante los procesos de afiliación, además de incurrir en esta falta los infractores pudieran enfrentar multas de hasta 50 millones de pesos.


El órgano estableció que “la identidad de género no es una enfermedad, una patología ni una condición de salud, sino que forma parte de los atributos inherentes de la persona, por lo que no se encuentra dentro de las preexistencias declarables que trata nuestra norma sectorial”.


Asimismo el texto indicó que por lo anterior este aspecto no debe agregarse “en el formulario de Declaración de Salud, ni tampoco la Isapre puede exigirlo”.


Según la Superintendencia, la Isapre no podrá rechazar la afiliación o restringir la cobertura o dar término a un contrato de salud basándose en ese antecedente. Por lo que “las personas transgénero no deben declarar su identidad de género, como tampoco las expresiones: disforia de género, incongruencia de género, transexualidad o cualquiera otra similar que aluda a dicha identidad”.


Este constituye un “avance histórico para la población trans, pues podrán acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios ofrecidos por las Isapres, lo cual garantiza la atención digna y el accedo igualitario a los procesos de readecuación corporal”, así lo reflejó el encargado de derechos humanos del Movilh citado por BíoBío Chile, Ramón Gómez.


“Se termina así la transfobia en un tema muy sensible y relevante para toda persona, como es el acceso a la salud”, agregó.


La medida se conoció tras difundirse el testimonio de un joven transgénero de 24 años quien hizo público un caso de discriminación por parte de una aseguradora privada de salud. Como resultado de esta acción y luego de presentar un recurso de protección, la Corte de Apelaciones de Santiago obligó a la prestadora de salud a retirar la transexualidad de su listado de patologías.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now