Subsecretaria de Salud descartó caso sospechoso de coronavirus y llamó a la calma




La Subsecretaria de Salud Paula Daza, aseguró durante un recorrido por los laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) que el primer caso estudiado por sospechas de contagio de coronavirus en el país resultó negativo, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Daza explicó que tras la implementación de una novedosa técnica para el diagnóstico de esta enfermedad en el ISP y la secuencia genómica proporcionada por las autoridades chinas se pudo descartar un posible contagiado.


“Quiero informarles que en el día de ayer hemos procesado la primera muestra a través de esta nueva técnica del primer caso sospechoso que contaba con todos los criterios de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de acuerdo a las recomendaciones de la OMS”, explicó Daza, quien además agregó que “el resultado de esta muestra fue negativa, por lo que podemos dar una tranquilidad a la población que contamos con esta técnica y en pocas horas contamos con el resultado” .


La autoridad llamó a estar tranquilos, pues se implementan todas las medidas de acuerdo con los protocolos establecidos por el organismo internacional para enfrentar el virus que ya se ha cobrado alrededor de 170 vidas en China y que tiene a más de siete mil personas contagiadas.


Al respecto detalló que el personal fronterizo se encuentra alerta y con información sobre cómo proceder en puertos, aeropuertos y pasos terrestres en caso de detectar una persona sospechosa de portar el virus.


Además informó que se espera un nuevo pronunciamiento de la OMS con datos actualizados donde pudieran establecerse nuevos protocolos para el enfrentamiento de este padecimiento en las diferentes zonas de embarque fronterizo.


Este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una aparición en los medios nacionales dijo que “la probabilidad de que el coronavirus llegue a Chile no es baja” y que por lo tanto se encuentran activados todos los mecanismo para repeler cualquier brote, pues se espera que en las próximas fechas lleguen al país viajeros procedentes de China.


Sin embargo, consideró poco probable que llegara algún pasajero contagiado debido a que las autoridades del gigante han reforzado sus medidas de control epidemiológico.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now