Seremi de Salud alerta por dos casos de malaria en región de Tarapacá



La Seremi de Salud de la región de Tarapacá alertó sobre dos personas de nacionalidad boliviana enfermos de malaria que viajaron hasta esa región del país, procedentes de la nación andina.


De acuerdo con fuentes oficiales, se trata de una mujer de 27 años y un hombre de 31, quienes fueron examinados y diagnosticados al presentar síntomas relacionados con esa enfermedad, tras su llegada procedente del departamento de Pando, Bolivia.


Se trata de un contagio por el parásito Plasmodium vivax, "una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos y no es tan grave o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal", comentó Manuel Fernández, Seremi de Salud de Taparacá, citado por 24 horas.


Las autoridades destacaron que desde inicio de año, el equipo de la Seremi de Salud y el intersector laboran de manera conjunta en el control de vectores en la quebrada de Quisma, comuna de Pica, donde se detectó la presencia de Anopheles, vector que también está presente en la quebrada de Tarapacá desde hace siete años.


Asimismo, pidieron a la población evitar aquellos focos donde se podría concentrar el mosquito, como "recipientes o enseres que puedan acumular agua”, también llamaron a “mantener estanques correctamente tapados, evitar los charcos, eliminar plantas acuáticas ya que prestan refugio para estos vectores y sembrar gambusias, pez que permite el control biológico de los mosquitos".

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now