Sec. Salud de la CUT critica estrategias de gobierno con enfoque económico antes que sanitario

Actualizado: may 18



El crecimiento vertiginoso de los contagiados por Coronavirus en Chile, la incapacidad de la autoridad para implementar una estrategia efectiva que logre frenar las curvas de transmisión, además del inminente colapso en el sistema de Unidades de Cuidados Intensivos, son algunas de las preocupaciones manifestadas por la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, Dr. Salvador Allende Gossens.

Así quedó reflejado en una misiva firmada por una docena de organizaciones que integran este sindicato.

Los trabajadores denunciaron que la situación que enfrenta el país, a las puertas de un colapso de la red asistencial es la respuesta a la falta de una política seria, preventiva, epidemiológica y sanitaria, además de medidas que impidieran la explosiva propagación de los contagios.

“Desde las y los trabajadores de la salud afirmamos que las políticas sanitarias impulsadas por el actual gobierno; sin medidas preventivas radicales, con cuarentenas focalizadas, con ausencia de testeos masivos y sin una rectoría clara en salud, han fracasado y hoy estamos enfrentando la situación sanitaria más críticas que viviéramos en las últimas décadas”, aseguraron en el texto.

El gremio rechazó la instalación de criterios económicos por sobre los sanitarios y que se profundizan en una estrategia comunicacional que en vez de llamar a los cuidados para enfrentar la pandemia, instaló la idea de normalidad.

En ese sentido, resaltaron el fracaso de la estrategia impulsada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien además se negó a recoger las propuestas de los diversos sectores sociales y así construir una estrategia de país y no desde una sola visión.

Por otra parte, las y los trabajadores pidieron la más amplia articulación de los sectores para exigir que el Ministerio de Salud, establezca un cambio de rumbo en la estrategia y asuma medidas de emergencia en el actual escenario que enfrentamos.

Asimismo, exigieron políticas de protección social, políticas de vivienda, salud mental, protección a grupos vulnerables, con una estrategia basada en el rol de la Atención Primaria de Salud como enfoque integral.

Por último, enviaron un reconocimiento público a las y los trabajadores que enfrentan la actual pandemia en condiciones deficientes y responden con hidalguía las demandas sanitarias del pueblo e Chile.


La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now