“Retorno seguro”: el plan que obligó a trabajadores de la presidencia a retornar a sus hogares



Tras dos semanas del anuncio realizado por el gobierno para retornar a los puestos laborales en medio de la peor crisis sanitaria de lo que va de siglo XXI, los hechos desde la propia presidencia han puesto en entre dicho la estrategia defendida por el gobierno, hasta con los dientes.

Siguiendo el llamado realizado por el presidente Sebastián Piñera hace unas semanas, trabajadores y trabajadoras de la presidencia iniciaron este lunes su proceso de reincorporación a las labores de forma presencial y con las condiciones sanitarias adecuadas para su correcto desempeño de sus funciones.

Sin embargo, la realidad indica que la estrategia no funcionó como se tenía pensado, pues la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno (Secom), encargada de generar los contenidos presidenciales, tuvo que enviar a sus funcionarios de vuelta a sus hogares por un caso sospechoso de COVID-19, así lo detalla una nota publicada este 5 de abril en el Desconcierto que cita a una fuente de esa instancia.

Si bien un grupo de trabajadores lleva casi un mes cumpliendo sus funciones desde casa, otro debía volver este lunes a la oficina ubicada en La Moneda y fueron aquellos los que tuvieron que volver.

Durante la mañana un grupo de periodistas fueron informados por la secretaria que tendrían que retornar a sus domicilios porque un funcionario que había tenido contacto con ellos presentó fiebre este fin de semana y tendría que estar bajo observación. Les preguntaron directamente si recordaban haber tenido acercamientos con este funcionario.

Así fue como cerca de las 14:00 horas, periodistas dejaron las dependencias y, desconociendo protocolos, volvieron a sus hogares. Una fuente que dio a conocer esta información a El Desconcierto confirmó que los profesionales de su área, del cuarto piso de la casa de gobierno, fueron informados oficialmente e incluso el jefe debió dejar la oficina. “Están llamando a retornar, pero es completamente inseguro”, expresó.

Si bien desconocía el estado de salud específico del funcionario y cuál sería el foco de contagio al que habría estado expuesto, indicó que parte del equipo tuvo contacto con él y que incluso recibieron el almuerzo que les llevaba. Esto, porque él se moviliza al interior de La Moneda y también va al edificio Bicentenario, ubicado en Teatinos 92 a dejar documentos y almuerzos.

El Desconcierto se comunicó oficialmente con la Secom, desde donde confirmaron la situación e indicaron que se enteraron del estado de salud del funcionario cuando ya se había dado la orden de retornar a las oficinas por parte del gobierno. Hasta la semana pasada, indicaron, solo habían acudido las jefaturas y que desde inicios de esta semana se sumaría otra parte del equipo.

En concreto, comentaron desde la Secom, se trata de un funcionario que realiza funciones de estafeta y que el jueves pasado fue el último día que estuvo en el trabajo, en donde tomó contacto con otros funcionarios. Este domingo, dicho funcionario presentó fiebre en su casa, por lo que no llegó a La Moneda este lunes.


Desde la Secom le indicaron que debía realizarse un PCR en un Cesfam y luego, aseguran, sí se activaron protocolos internos que derivaron en enviar de vuelta a sus casas a los funcionarios que habían retornado este lunes a sus labores presenciales.

Este martes en la Secom también aplicarán teletrabajo, a la espera de los resultados del examen del funcionario.

Lo anterior sucede luego que el presidente Sebastián Piñera recalcara que el Plan seguía adelante poniendo énfasis en que debe ser gradual y focalizado. Pero los efectos se estarían viendo en la propia casa de gobierno, donde ya fracasó esta cuestionada medida en medio del vertiginoso aumento de contagios que ya sobrepasan los 20 mil casos y la extensión de las cuarentenas a nuevas comunas de la Región Metropolitana.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now