Retiro de fondos beneficiará también a funcionarios públicos, aclaran desde Comisión Constitucional


Desde esa instancia aseguraron que a pesar de los rumores sobre una supuesta omisión, los funcionarios públicos también se beneficiarán con el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que permitirá retirar el 10% de las AFP durante un estado de excepción.



La polémica se generó luego de que un diputado introdujera una indicación para excluir a servidoras y servidores públicos de esta medida, sin embargo, tras un periodo breve decidió retirar dicha modificación, así lo aclaró el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado por la Región de Coquimbo, Matias Walker Prieto.

“Sobre los rumores en múltiples inquietudes recibidas por funcionarios municipales y fiscales acerca de una indicación para poder impedir que dichos funcionarias y funcionarios pudiera acceder a este retiro de aprobarse este proyecto, para su tranquilidad informo a ustedes que el diputado que había presentado dicha indicación la retiro, por tanto todos los trabajadores y trabajadoras podrían acceder a este retiro”.

La supuesta modificiación generó críticas desde los gremios de trabajadores por intentar excluir a quienes sirven a la población y también enfrentan situaciones económicas complejas debido a la actual crisis sanitaria que azota al país.

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) rechazaron la indicación por reflejar un “intento espurio de dividir a los trabajadores y trabajadoras, negando a los/las funcionarios/as públicos hacer uso del mismo derecho que los demás cotizantes”.

“Estas indicaciones –continúa la ANEF- tienen un claro objeto dilatorio. La infracción constitucional al derecho a la igualdad ante la Ley impide su consideración, y los autores de esta indicación lo saben. Desde la perspectiva del derecho de propiedad, que tan bien deben conocer los detractores de este proyecto, esto constituye una aberración y un despropósito de sus autores”.

Además, resaltaron la ausencia de “un fundamento para esta grave discriminación, los/as trabajadores/as públicos pertenecemos a la clase media asalariada, y tenemos el mismo derecho patrimonial sobre los fondos de pensiones”.

El proyecto será discutido la próxima semana en el Senado donde se esperan jornadas intensas. En la Cámara Alta necesitará 26 votos para que sea aprobada la iniciativa que beneficiaría a miles de hogares chilenos afectados por la crisis generada, tras la llegada del coronavirus al país.


La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now