Profesora jubilada que enfrenta a las AFP en Antofagasta espera apoyo masivo a su demanda




La profesora jubilada María Ojeda criticó el sistema de pensiones y llamó a las chilenas y chilenos a manifestarse contra este por no permitir a la gente vivir con sus propios recursos después de una vida de trabajo.


“Espero que la gente se sume a esta reivindicación que hice al solicitar mis fondos. Y que lo hagan de forma masiva, para que demostremos que este sistema es malo y no le permite a las personas vivir en forma digna”, expresó Ojeda en el programa radial Regionalista en Vivo.


La ex docente explicó que la situación que enfrentan los jubilados con sus pensiones bajas hoy día es crítica y no se corresponde con los años de trabajo dedicados al desarrollo de la sociedad, por lo que pidió el apoyo de la sociedad chilena para cambiar el sistema de las AFP.


“Esta es una lucha de muchos años. La realidad es que recibo una pensión paupérrima que ni siquiera alcanza para cubrir el costo de mi crédito hipotecario. Y no alcanza para nada. O pago el crédito o vivo. No me alcanza para eso y menos para los gastos básicos. La pensión debe ser digna para los pensionados y pensionadas de Chile”, aseguró la educadora.


Tras cotizar durante casi 30 años a las AFP, sin interrupciones , esta profesora decidió presentar un recurso de protección contra la aseguradora Cuprum por negarle el retiro de sus ahorros, lo cual ha generado duros cuestionamientos sobre las bases jurídicas que sustentan este sistema previsional.


Uno de ellos es precisamente el decreto ley que impide el retiro de fondos y que en este caso afecta a María Ojeda, pues no le permite disponer libremente de su propio fondo de pensiones.

De acuerdo con su representante legal, la abogada Nina López, existe una contradicción entre el derecho a la propiedad, tal como establece la constitución y el decreto ley 3.500 que crea las AFP, mediante un sistema obligatorio de cotización a través de entidades privadas.


“El dominio está bien definido y tiene ciertas facultades que le corresponden al dueño (trabajadores y pensionados). Si el dueño no puede ejercer estas facultades, no estamos hablando de dominio. Así de simple. Porque no tiene los resguardos jurídicos y la protección que tiene el dominio” reivindicó la jurista.


Para López, es crucial entender que si las o los titulares de los fondos no cuentan con las facultades para decidir sobre los mismos, entonces no son los dueños reales de estos, por lo tanto se trata de un sistema que contribuye al aumento de las arcas de las AFP.


Desde el gobierno criticaron la decisión de la profesora jubilada y argumentaron que existen objetivos políticos tras su demanda, además culparon a la Coordinadora No +AFP de estos.


Según el ministro de trabajo, Nicolás Monckeberg, tanto el Tribunal Constitucional, como el ordenamiento jurídico y los tribunales de justicia, han defendido el derecho de propiedad de estos fondos.


“Estos recursos no han tenido fundamento, ni tendrán fundamento alguno, más bien persiguen otros objetivos de tipo político”, agregó el titular de esa cartera.


En estos momentos recae sobre el Tribunal Costitucional dirimir la controversia sobre la propiedad de los ahorros previsionales, sin embargo más allá de buscar un pronunciamiento de este órgano jurídico, la Corte de Apelaciones reconoció que existe un procedimiento inconstitucional y por ello recurren a esa instancia superior.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now