Organizaciones y sindicatos de trabajadores rechazan veto presidencial a tutela laboral




Las organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, manifestaron su indignación luego de que el presidente, Sebastián Piñera, vetara una ley aprobada en Congreso que otorgaba mayores derechos a las y los trabajadores y herramientas para la protección del empleo.

“En relación a la Tutela Laboral, rechazamos el veto presidencial del Presidente Sebastián Piñera, facultad que este gobierno neoliberal ha ejercido en contra de uno de los derechos fundamentales de los funcionarios públicos y que lo único que pretende es la precarización de ellos, dejándolos con esto, fuera del amparo ante los abusos de la propia administración pública”, aseguraron a través de un comunicado.

Los trabajadores agregaron que “democráticamente y por alto quórum en ambas cámaras del Congreso de la mayoría de las bancadas, aprobaron una ley que venía a subsanar la ausencia de tutela de los derechos fundamentales de las y los Funcionarios Públicos”.

Asimismo, manifestaron su compromiso con la defensa permanente de los derechos laborales y el respaldo a funcionarias y funcionarios vulnerados.

“Como trabajadoras y trabajadores públicos, no permitiremos que en Chile se sigan vulnerando los derechos fundamentales, toda vez que es una legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación”, reivindicaron.

El proyecto que brindaba respaldo legal para funcionarias y funcionarios públicos fue aprobado en el Congreso en agosto pasado, sin embargo, el presidente Sebastián Piñera presentó un veto que frenó lo avanzado.

La justicia laboral implementada por la ley Nº 20.087 contempla la denominada acción de tutela laboral cuya finalidad central es la protección de los derechos fundamentales del trabajador de naturaleza no laboral, tales como la intimidad, la libertad de expresión o la honra.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes:

 AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV e ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now