Organizaciones sociales y sindicales muestran preocupación ante riesgos de estrategia "Paso a paso"



Organizaciones sociales y sindicales de la salud, además de partidos de oposición, alertaron a la autoridad sanitaria sobre los riesgos en la implementación del denominado “Plan paso a paso”, y en ese sentido, pidieron retrasar el plan de desconfinamiento elaborado para varias comunas de la Región Metropolitana (RM), la más afectada por la pandemia en el país.

Los integrantes de las distintas agrupaciones mostraron preocupación por la nueva estrategia que supone enviar nuevamente a los miles de habitantes de nueve comunas de la RM a las calles, lo cual pudiese disparar la cifra de contagios, tras una leve baja en el número de enfermos por el coronavirus.

“Nos parece imprudente y apresurada la decisión de avanzar hacia el desconfinamiento en nueve comunas del país, cuando aún no se cuenta con una estrategia de trazabilidad implementada de forma adecuada en todo Chile, y en particular, cuando no se conocen indicadores claves que permitan asegurar que los esfuerzos realizados en esta materia hayan sido suficientes en las comunas que han empezado a salir de las cuarentenas totales”, advirtieron a través de un comunicado.

Asimismo, aseguraron que es responsabilidad del Gobierno “resolver estos asuntos y dar certezas públicas de aquello, con datos objetivos, como condición de posibilidad para la apertura. Hoy no se cumplen las condiciones mínimas que permitan afirmar que los programas de trazabilidad cumplen con lo necesario para asegurar el bienestar de la población”.

Las organizaciones firmantes del texto, denunciaron también la exclusión del mundo social y sindical en la planificación de la estrategia de desconfinamiento desatendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que enfatizan la necesidad de incorporar a todos los sectores y sus territorios en la toma de decisiones.

El documento detalla, además, que en reiteradas ocasiones se le ha manifestado al Ministro Paris la

urgencia de un trabajo con mayor participacón, e incluso, se le han propuesto medidas para implementar una “Nueva Estrategia Sanitaria” en el país, entre las que se incluyen criterios para una transición segura hacia el desconfinamiento.

Sin embargo -explican los representantes sociales y sindicales- estas propuestas no han sido atendidas y el gobierno ha persistido en la actitud hermética, a pesar a los reiterados llamados a una política participativa para enfrentar la epidemia como una política de Estado.

Entre otros tópicos, reivindicaron la necesidad de establecer una nueva gobernanza para enfrentar la epidemia, con la participación efectiva de trabajadoras y trabajadores de la salud, de la academia y de la comunidad científica.

En medio de los cuestionamientos de la comunidad científica y de otros sectores ante la implementación de esta estrategia, los firmantes del documento exigieron a la autoridad establecer criterios claros para cada etapa de desconfinamiento o reconfinamiento, con indicadores auditables a través de información pública.

Por último, emplazaron al Gobierno a considerar a todos los actores sociales para implementar las mejores políticas sanitarias, condiciones sociales y laborales frente a cualquier medida que busque cambios en la actual estrategia de salud.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now