Organizaciones sociales rechazan aprobación de proyecto de ley que criminaliza la protesta social



Las más de 200 organizaciones sociales reunidas en Unidad Social, rechazaron el proyecto de ley aprobado por parlamentarios y senadores que busca criminalizar la protesta social y defendieron las manifestaciones como un derecho humano.


“Convocamos a rechazar esta agenda represiva y frenar su tramitación propiciada por el gobierno, la derecha y parte de la ‘Oposición’. Además llamamos a seguir movilizados, a no ceder a las políticas de terror del Gobierno y a impulsar la iniciativa popular de Asamblea Constituyente Soberana, Paritaria y Plurinacional y la Agenda Social de Transformaciones Urgentes que hemos puesto sobre la mesa”, destacaron los integrantes del bloque sindical.


Asimismo, defendieron el derecho de la población a manifestarse contra aquellas políticas que afecten el bien común y vulneren los derechos humanos.


“Entendemos la aprobación de este proyecto como una continuación de la declaración de guerra a los pueblos que hiciera Sebastián Piñera. Defendemos nuestro Derecho a la Protesta, a la desobediencia civil, y tal como establecen convenciones internacionales, nuestro derecho a la Huelga como Derecho Humano”.


El proyecto votado penaliza con cárcel diferentes formas de manifestación como los paros laborales en ciertas actividades económicas que interrumpan servicios públicos, la interrupción del tránsito de personas o vehículos, las tomas de terreno, de edificios y toda forma de reivindicación territorial, además castiga a quienes elijan organizarse junto a otras/os, entre otras muestras de descontento.


En general el texto fue tramitado con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. Participaron en su aprobación los diputados de los partidos de oposición PPD, PRSD, PS, Convergencia Social y Revolución Democrática, además, se abstuvieron en su aprobación los diputados de los partidos Comunes y el Partido Comunista.


De acuerdo con la agrupación sindical, en todos los años desde su conformación se han dedicado a luchar por transformar Chile, y por mejoras relevantes para quienes representan. En ese sentido, señalaron que desde el inicio del estallido social han acompañado las demandas de la ciudadanía.


“Hemos sido parte de la digna lucha de los pueblos que durante más de 40 días se ha movilizado en las calles, en cabildos, trawün y asambleas, por transformar las condiciones de precarización de nuestras vidas, condiciones de miseria y exclusión en que hemos estado por más de 30 años”, reivindicaron en su comunicado.






La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now