Organizaciones sociales presentan querella contra intendente RM y director general de Carabineros




La Comisión Chilena de Derechos Humanos y organizaciones integrantes de Unidad Social presentaron una querella criminal en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y el director general de Carabineros, Mario Rozas, en calidad de autores mediatos del delito de homicidio frustrado hacia Óscar Pérez.


Los funcionarios también fueron señalados por reiterados delitos de lesiones graves y gravísimas contra múltiples víctimas.


El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH), Carlos Margotta, explicó en conferencia de prensa, que la actividad del intendente, ordenando el despliegue de mil uniformados para resguardar el principal punto de encuentro en las manifestaciones de la capital, y la instrucción del general director, incitando una represión que produjo daños a las personas, vulneraron los derechos a la reunión sin permiso previo y a la libertad de expresión.


“Chile está hoy día en la mira de la comunidad internacional y está siendo mirado como un paria de la comunidad internacional porque se está poniendo al margen de los principios y normas que informan el actuar, el devenir y el cumplimiento de los objetivos propios de las Naciones Unidas”, sostuvo Margotta.


“Situación que, me permite recordar, sufrió nuestro país con la política de exterminio que aplicó la dictadura cívico-militar de Pinochet y que durante 17 años Chile fue un paria de la comunidad internacional”, agregó el abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos reseñado en una nota de Diario U. de Chile.


Sus palabras tienen por contexto las manifestaciones y subsiguiente represión del pasado viernes 20 de diciembre luego del llamado del intendente Guevara a desarrollar una estrategia para frenar cualquier intento de manifestación en la denominada por muchos como Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia.


Como resultado de la represión de carabineros, decenas de personas resultaron heridas, entre ellas Óscar Pérez, un joven de 20 años que fue embestido por un carro lanza gases y quedó aplastado entre este y otro carro policial. Tras el incidente Pérez fue intervenido quirúrgicamente por graves lesiones en su columna.


Así también, desde la Comisión Chilena y el bloque de Unidad Social sostuvieron que, al ser parte de los ataques sistemáticos y generalizados que se han producido contra la población civil en los últimos días, estudiarán también la ampliación de la querella por homicidio frustrado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como autoridades civiles responsables por omisión directa en la comisión de estos hechos.


En ese sentido, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo que el Gobierno ha mantenido una estrategia que ha facilitado la comisión de estos delitos.


“Lo ocurrido el día viernes de la semana pasada marca un precedente no solo respecto del nivel de violencia, sino que también muy en línea con lo que el propio Gobierno había señalado. Ellos hicieron los días previos, el propio intendente, declaraciones señalando que no iba a haber espacio a convocatorias no autorizadas, señalaron que ellos están llamados a resguardar el orden público”, dijo Figueroa.


“Por lo tanto, nosotros entendemos que desde el día uno hasta el día 60 seguimos en el mismo discurso por parte del Gobierno. Que esto no es un problema de crisis social, sino que ellos insisten en que este es un problema de orden público y donde cada día se ven mayores y más sistemáticas acciones de violaciones a los derechos humanos“, criticó la presidenta de la CUT.


La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now