Organizaciones agrupadas en Sec. Salud de la CUT respaldan acusación constitucional contra Mañalich



Trabajadores y trabajadoras de la Salud ofrecieron su respaldo a la acusación constitucional impulsada por algunos disputados y diputadas contra el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich por su responsabilidad en el manejo de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

Representantes de varias organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT CHILE, Dr. Salvador Allende Gossens, acompañadas por algunas parlamentarias y parlamentarios criticaron el desarrollo de estrategias alejadas de los y las trabajadoras, implementadas durante la gestión del ex titular de la cartera.

Chile ha vivido una de las peores crisis socio sanitarias de las últimas décadas y el gobierno la ha enfrentado con una estrategia titubeante y errática, cuyas consecuencias dramáticas en términos de vidas humanas y crisis económica son de directa responsabilidad de las autoridades políticas, entre ellas del ex ministro Jaime Mañalich, expresaron durante un encuentro realizado en la sede la CUT Chile.


Además, resaltaron que existen antecedentes suficientes para demostrar que las medidas sanitarias, junto con la actuación tardía en la implementación de las medidas económicas, profundizaron y agravaron el impacto de esta crisis sanitaria en la población.

Reafirmamos que se ha enfrentado esta pandemia con la ausencia de la voz de las diversas organizaciones sindicales, y que durante estos más de 06 meses hemos denunciado el fracaso en la estrategia sanitaria, reivindicaron.

Asimismo, rechazaron la ausencia de protocolos claros; la falta de una comunicación de riesgo efectiva; el no considerar los determinantes sociales como factor fundamental para superar esta crisis socio-sanitaria; sumado a una de las denuncias más graves del sector, que es la falta de elementos de protección personal en tiempo y cantidad adecuados, situación que ha puesto en riesgo la integridad física y mental de miles de trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, criticaron la improvisación y las decisiones unilaterales del ex Ministro Mañalich que demostraron el abandono que se realizó a las y los trabajadores de la salud en el marco de la crisis generada por la Covid19.

Hemos determinado respaldar desde las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud, la acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich, por su responsabilidad política en el manejo de la estrategia sanitaria y su abandono de deberes en relación a velar por la vida e integridad de la población, expresaron los representantes del gremio.

Por último, reiteraron su compromiso con la salud pública, con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la salud del sector público y privado, que han sido los que han enfrentado esta pandemia con valentía y vocación de servicio, y con los miles de usuarios del sistema que se han visto perjudicados hasta el día de hoy por improvisaciones y por una estrategia sanitaria fracasada.

Las declaraciones se produjeron en medio de los análisis de una comisión parlamentaria que investiga la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, por infringir gravemente la Constitución al poner el riesgo la vida y la salud de la población, por faltas a la probidad y el ocultamiento de datos en el marco de la pandemia.






La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes:

 AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV e ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now