OPS/OMS advierten sobre uso injustificado de mascarillas

Si bien la mascarilla es una ayuda en algunos casos, su uso no servirá de nada si no se acompaña de otras medidas, como por ejemplo, del lavado continuo de manos, indican autoridades.



Este martes, Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Chile (OPS/OMS), se refirió en un programa radial al coronavirus de Wuhan y al uso de mascarillas.


Ante el quiebre de stock de este producto en algunas farmacias del país, Leanes aseguró que “esta enfermedad tiene una forma de transmisión que no justifica la mascarilla en cualquier situación. Y sí, la mascarilla está justificada – y tal vez más justificada – cuando la persona está con un cuadro gripal de influenza estacional “, indicó.


“Este es un virus que no es tan eficiente para transmitirse como es el virus del sarampión o como es el virus de la influenza estacional, entonces no hay que producir una psicosis“, agregó. Al respecto, señaló que si bien la mascarilla es una ayuda, no servirá si no se toman otras medidas, como por ejemplo, el lavado continuo de manos.


En tanto, el representante de la OPS/OMS abordó aspectos del coronavirus, que fue denominado hoy por la Organización Mundial de la Salud bajo el nombre de Covid-19. Sobre este virus indicó, "es motivo de preocupación, pero seguimos con la preocupación cuando se declara esto como alerta, como emergencia de salud pública de emergencia internacional” , señaló. “La preocupación no es los números que estamos viendo, sino los números que no estamos viendo”.


La autoridad de salud internacional, informó que este martes se cerró en China con 2.500 notificaciones nuevas, una tasa de crecimiento menor de nuevos casos. “El 99,2% de los casos notificados se está notificando en China, y tenemos el 0,8 fuera de China”, agregó.


“La preocupación, ayer lo señaló el director general de la OMS, es que por fuera de China lo que podemos estar viendo es la punta de un iceberg”, advirtió. Según explicó, si bien el coronavirus de Wuhan ha provocado cerca de mil muertes hasta ahora, no ha llegado a niveles, como por ejemplo, de la influenza estacional, la cual provoca 500 mil muertes a nivel mundial cada año.


“La preocupación,, es que por fuera de China lo que podemos estar viendo es la punta de un iceberg”, advirtió. Según explicó, si bien el coronavirus de Wuhan ha provocado cerca de mil muertes hasta ahora, no ha llegado a niveles, como por ejemplo, de la influenza estacional, la cual provoca 500 mil muertes a nivel mundial cada año.


Fuente: Revista Que Pasa

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now