ONU: Chile ocupa primer lugar en tasa anual de contagios por VIH en Latinoamérica

Actualizado: 22 de jul de 2019


Un informe difundido por ONU reveló que en Chile la tasa anual de contagios por VIH crece en un 34%, lo cual sitúa al país como el primero en Latinoamérica con el mayor número de infectados por el virus cada año.


El documento revela que Bolivia ocupa el segundo lugar con un 22%, seguido de Brasil que comparte el tercer puesto junto a Costa Rica con un 21%. Le siguen Uruguay, Honduras, Guatemala y Argentina. Mientras que en, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Colombia y Paraguay se notó una reducción en los índices de contagio durante el período señalado.


También se conoció que existen 71 mil personas contagiadas en Chile, de las cuales 61 mil ya han sido diagnosticadas, sin embargo, de esa cifra total alrededor de 20 mil personas se encuentran sin tratamiento alguno a pesar de que muchos aparecen registrados como enfermos.

Las estrategias de Salud del gobierno actual no han logrado ocultar la carencia de políticas coherentes para atender a los enfermos en su totalidad.


Expertos y activistas chilenos admitieron que en el país nunca se han realizado campañas serias que estimulen el uso de preservativos, además en algunos círculos existen aún limitaciones para discutir abiertamente estos temas.


Las críticas también señalaron la ausencia de políticas preventivas y educativas que mitiguen el avance de los contagios, sobre todo en comunidades vulnerables, de bajos ingresos y difícil acceso a tratamientos médicos.


En ese sentido, destacaron la necesidad de proyectar una educación integral, inclusiva, libre de discriminaciones y capaz de identificar y trabajar con los grupos de riesgos.


En 2018 alrededor de 1,7 millones de personas resultaron contagiadas con VIH, en tanto 770 mil murieron por enfermedades vinculadas con el SIDA, según datos divulgados por Naciones Unidas.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now