Nuevas vulneración a los derechos de las madres trabajadoras

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen donde instruye que las mujeres que estén haciendo uso de su derecho a sala cuna y utilicen la hora de amamantamiento antes o después de la jornada laboral, no tendrán derecho al pago de locomoción extra debido a que esto sería “enriquecimiento sin causa”.




Hasta ahora las madres tienen este derecho para garantizar que la madre o el padre pudiesen mantener un horario regular de alimentación de los menores de 2 años. Por ello, las empresas se veían en la obligación de costear el traslado (ida y vuelta) al lugar donde el niño estuviese acogido durante las horas laborales.


Sin embargo, la Dirección del Trabajo por órdenes del gobierno, generaron un nuevo dictamen que ahora favorece a las empresas y perjudica, una vez más, a las mujeres trabajadoras y a sus hijos.


El día 26 de marzo de este año se publicó el ordinario 1086/11 que dictamina que, si una madre se encuentra haciendo uso de su derecho a sala cuna en su hogar y posterga el ingreso o adelante en 1 hora su salida de la jornada quedará excluida del pago de locomoción extra por derecho de amamantamiento. La solicitud de este dictamen fue realizada, por la Gerente de Personas y Organización de la empresa B. Bosch S.A., Ximena Müller Rodríguez.


Con este dictamen la Dirección del Trabajo, muestra la verdadera cara de una gestión que está dispuesta a profundizar el retroceso en los mínimos derechos que hoy garantiza la ley para el cuidado de los infantes.


Este tipo de políticas públicas están en consonancia con los proyectos que precarizan a la juventud trabajadora como el estatuto laboral para jóvenes (que ya fue aprobado en el Senado) o la propuesta de sala cuna universal que está preparando el Gobierno, el cual entregará cobertura sin piso en el número de trabajadoras, pero que es solo una subvención que deberá ser pagada finalmente por la propia trabajadora.

Las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales deben levantar la voz contra esta arbitraria medida.


Fuente: Izquierdadiario

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now