Nueva sucursal de Compin: Funcionarios de salud descartan normalización en problemática de licencias




Con sede en la calle Huérfanos 699 en Santiago Centro, la moderna sucursal de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) ya es una realidad y según las autoridades permitirá agilizar la aprobación de licencias médicas y optimizar otras gestiones.


Sin embargo, para los trabajadores de la salud aunque el cambio y la disposición del gobierno por modernizar la Compin es positivo, aún persisten los problemas que originan los impagos y retrasos en la entrega de licencias médicas.


“La totalidad de las licencias medicas no logró estar al día, entendemos que esta inauguración que se hizo fue porque, efectivamente, se cambiaron de edificio durante el fin de semana y están inaugurando un nuevo edificio, pero eso no significa que estén al día con el trabajo atrasado en la Compin”, explicó la presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de la Salud Pública (FEDASAP), Carmen Luz Scaff.


Scaff agregó que “si estuvieran resueltos no iría gente a esa Compin, porque ahí se atienden fundamentalmente reclamos, apelaciones o recursos de reposición que se llaman, si no hubiera atrasos habría muy poca gente siendo atendida en esa Compin y la gente llega un poco más tarde por el cambio, pero se llena igual”.


La víspera el presidente Sebastián Piñera presentó la nueva sucursal de esa institución y aseguró que este recinto permitirá mejorar la calidad de vida de quienes acuden al organismo y que “pagar las licencias con dignidad y en forma oportuna es la misión esencial de la Compin”.


Por otra parte, la también directora nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales dijo que si la modernización de la Compin no se ha hecho con anterioridad es porque no ha existido una preocupación por ello.


“Ha habido una falta de voluntad de las distintas administraciones de relevar la importancia que tiene el trabajo que se hace en la Compin por parte de los trabajadores, hay una falta de voluntad de poder inyectar mas recursos económicos a la labor”, comentó.


La presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de la Salud Pública, Carmen Luz Scaff, agregó que ahora estarán expectantes a que estos cambios puedan realmente significar un mejor funcionamiento del organismo y, en particular, seguirán con atención el llamado del ministro Mañalich, quien ha asegurado que debe darse una nueva institucionalidad a la Compin.


“Ahora con este nuevo anuncio de crear una nueva institucionalidad estamos alerta y expectantes porque no sabemos qué involucra ese proyecto, si una nueva institución, totalmente independiente y autónoma como una Superintendencia, o quieren poner a la Compin dependiente del Ministerio del Trabajo que también se ha dicho como una opción”, explicó.


Para esta nueva oficina se invirtieron cerca de 220 millones de pesos, y cuenta con una mayor capacidad de atención, con 14 módulos para trámites de licencias, tótems de autoconsulta, un sector de contraloría médica, oficinas de fiscalización y una sala de espera de 120 sillas.


Con información de radio.uchile.cl

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now