MINSAL presenta nuevos criterios para definir casos sospechosos o contagios por Coronavirus



De acuerdo con esa instancia, los centros médicos comenzarán a regirse por nuevos criterios para evaluar casos sospechosos o positivos de Coronavirus que presenten otros síntomas más allá de fiebre o trastornos respiratorios.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una aparición pública para actualizar sobre la situación de la epidemia en el país y donde se refirió a los presupuestos presentados por un panel de expertos para el diagnóstico del Covid-19.

El titular de la cartera explicó que aquellas personas con síntomas como fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8°C, sin otra causa evidente; infección respiratoria o dolores musculares, dolor en la garganta, tos, apremio respiratorio, dolor torácico, postración, decaimiento, diarrea y una respiración apurada o alteración aguda del sentido del olfato o del gusto, se deben considerar también como sospechosos de Coronavirus.

Asimismo, detalló que serán diagnosticadas como contagiadas aquellas personas que tienen un test PCR positivo para SARS-CoV-2, casos sospechosos que tienen imágenes características en el escáner de tórax y aquellas personas que tienen un test serológico en sangre positivo para IGG y/o IGM.

Según el ministro, los expertos explicaron que “la presencia de anticuerpos, inmunoglobulina IGG – IGM, en sangre contra el SARS-CoV-2 confirma que la persona estuvo o fue infectada por este virus”.

“Esta cero positividad, igual como lo ha aclarado la OMS en una especie de autocorrección que hizo anoche (…) sugiere que la persona estará protegida contra el Covid-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea de defensa por anticuerpos”, agregó Mañalich, acompañado por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Además, informó que “la documentación disponible hoy permite concluir que el 99% de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección”.

“Esta positividad aumenta desde 50% el día 7 a prácticamente 100% el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo”, amplió.

El jefe de la cartera señaló también que las nuevas sugerencias del panel de expertos “tienen sentido en el contexto de lo que está pasando en todo el mundo”.

Las modificaciones se dan en medio de cuestionamientos a la forma en que las autoridades han manejado los datos relacionados con la epidemia de Coronavirus que ya deja más de 13 mil contagiados y alrededor de 200 muertos en el país.

En ese sentido, organizaciones sociales como el Colegio Médico, entre otras, han manifestado su preocupación por la falta de claridad en algunos informes ofrecidos por el Ministerio de Salud durante esta contingencia.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now