MINSAL: 6 regiones y 2 provincias en alerta sanitaria




El Ministerio de Salud, MINSAL, decretó la alerta para las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y la Región Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue, debido a la alta demanda en servicios que han recibido estas zonas.


La cartera indicó que en el último mes se observó un aumento de casi 10 mil atenciones de urgencias asociados a traumatismos y lesiones en el sistema público de salud lo que ha llevado a los servicios de urgencia a atender a su máxima capacidad.


Asimismo, informó sobre el aumento de alrededor de 200 atenciones debido a traumatismos oculares y un incremento en las solicitudes de prestaciones relativas a la salud mental, todo lo anterior en el sistema público.


Según el organismo, se necesita comprar insumos, materiales de sutura, medicamentos y elementos empleados en la atención de urgencia y en los pabellones. Además, se requerirá más personal y redistribuir el que ya está.


La alerta sanitaria permitirá a este ministerio y a todas sus instituciones dependientes o autónomas responder a esta situación de riesgo de salud para la población, así lo reflejó el titular de esa cartera, Jaime Mañalich, en recientes declaraciones.


“Esta alerta sanitaria tiene una duración hasta el 1 de diciembre, con la que podremos aumentar y re destinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía”, expresó Mañalich.


El ministro informó también que esta emergencia decretada autoriza en concreto la compra de servicios – como por ejemplo – para apoyar el transporte aéreo y terrestre y así evacuar personas y tener más ambulancias disponibles en la red.


Además facilitará la contratación extraordinaria de personal, aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas alcantarillado, la adquisición de equipamiento sin necesidad de recurrir a licitaciones del mercado público sino por trato directo, y la reconversión de camas en el servicio público, entre otras requerimientos.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now