Mañalich intenta sensibilizar a Isapres ante incapacidad del gobierno para fijar precios en planes



Alrededor de 7 Isapre informaron sobre el aumento en los montos de sus planes justo en momentos en que el país vive una crisis generada por la rápida expansión del Coronavirus o Covid19 que ya quitó la vida a 16 personas y mantiene a 3031 contagiadas.


Como resultado de la coyuntura que vive Chile, y a casi un mes de conocerse los primeros reportes de contagios por Coronavirus en el país, el ministro de salud Jaime Mañalich anunció que siguiendo instrucciones del presidente de la República apeló a la sensibilidad de las Isapre para pedir que estas se abstengan de elevar los costos de sus planes médicos.


“El presidente de la República me ha encargado conversar con las aseguradoras, cosa que ya he hecho, para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria que signifique que efectivamente estas alzas de precios no se materialicen, ellos pueden decidirlo unilateralmente y estamos a la espera”, expresó Mañalich en conferencia de prensa en la sede del Gobierno.


Las Isapre que subirán sus planes bases son: Vida Tres, 4,9%; Banmédica, 4,9%; Colmena, 4,9%; Nueva Masvida, 4,7%; Cruz Blanca, 4,0%; Consalud, 4,0% e Isalud, con 3,0%.


Desde el Estado solicitaron la colaboración de las Isapre para que esta decisión no sea llevada a efectos en estos momentos críticos para la salud de la ciudadanía, sin embargo, aseguraron que no poseen herramientas para impedirlo tampoco.


“El Gobierno, por supuesto lo hemos analizado exhaustivamente durante las últimas semanas, no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios. El Estado de Excepción o alerta sanitaria permite algunas cosas, pero no permite todas las que se le pueda ocurrir a una persona, eso sería claramente ilegal”, señaló el titular de la cartera de salud.


Además, agregó que están a “la espera de las diligencias que estamos haciendo y estoy muy optimista, que la llamada del Presidente de la República sea bien atendida por las aseguradoras que están discutiendo ahora, esta propuesta y ojalá durante el día de hoy tengamos buenas noticias para la comunidad”.


La decisión de las aseguradoras y la posterior respuesta de la autoridad han generado críticas por parte de la ciudadanía, organizaciones sociales y en el sector de la salud, pues consideran ambigua la posición de la autoridad que toma medidas drásticas contra ciudadanos que comenten lo que consideran faltas y en cambio revela su incapacidad de frenar actitudes como las de aquellos que se aprovechan de la vulnerabilidad de la población.


Todo lo anterior en un contexto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, y de restricción de los derechos ciudadanos. Situación en la que se supone que el Estado cuenta con la capacidad y las herramientas para tomar decisiones rigurosas e incuestionables para proteger a la ciudadanía.


La situación generada por el rápido avance del Coronavirus mantiene a las autoridades sanitarias del mundo en vilo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud hay 900 mil contagiados y más de 45 mil muertos en todo el mundo y lamentablemente se espera que estas cifras sigan aumentando.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now