La FEDASAP se solidariza con habitantes de Osorno





La Federación de Asociaciones de Salud Pública se solidariza con las y los habitantes de la región de Osorno, afectada por el corte en el suministro de agua luego de la contaminación de una de las plantas potabilizadoras, operada por la empresa ESSAL.


Asimismo, destacó la labor de las y los trabajadores de la Salud quienes a pesar de la crisis se mantuvieron en sus puestos, cumplieron sus horarios, asistieron a quien lo necesitó y emplearon las medidas técnicas necesarias para evitar cuadros infecciosos intestinales severos.




COMUNICADO FEDASAP


Alerta Sanitaria por emergencia del agua potable en Osorno


Realizando un balance ante la alerta sanitaria decretada en la ciudad de Osorno a causa del vertimiento de 1.100 litros de petróleo en la Planta de Agua Potable Caipulli de ESSAL, y que hasta hoy mantuvo un histórico corte del suministro por casi 10 días, provocando que cerca de 200 mil personas hayan sido damnificadas por la interrupción del suministro, afectando además el comercio, almacenes, industrias, diversas instituiciones públicas; durante una semana que prometía un gran número de visitas turísticas en la zona, podemos señalar lo siguiente:


  1. Resaltamos, reconocemos y valoramos el trabajo abnegado, técnico y profesional realizado tanto por los (as) funcionarios (as) públicos (as) de la SEREMI de SALUD de Los Lagos como por los (as) funcionarios (as) del Instituto de Salud Pública, quienes comprometidos con la comunidad y la protección de la salud pública, han cumplido turnos con extensas jornadas de trabajo, las 24 horas del día, incluso domingos y festivos, el que contó con la ayuda y solidaridad de funcionarios (as) de las regiones Metropolitana, El Maule, Los Ríos y de la Araucanía.

  2. Dicho trabajo consistió en 1521 acciones de fiscalización durante la alerta y que incluyeron la toma y análisis de más de 470 muestras desde los camiones aljibes y de los estanques o puntos de abastecimiento de agua de la población, la toma y análisis de casi 150 muestras de agua tanto desde la Planta como de los distintos puntos de la red de distribución de agua, y permanente vigilancia a los establecimientos de salud, de alimentos y de uso público.

  3. Sin este trabajo, y que calificamos de impecable y en algunos casos heroico, hubiera sido imposible enfrentar con medidas técnicas adecuadas la emergencia tras el corte de agua, pues gracias a estos cuidados no tuvimos personas con cuadros infecciosos gastrointestinales a causa de la alerta.

  4. También hay que resaltar a los (as) funcionarios (as) del Instituto de Salud Pública, que han procesado todas las muestras enviadas desde el primer día y que seguirán haciéndolo con la premura necesaria, cuyos resultados que entregan son seguros, siendo este organismo referencia nacional.

  5. Por todo lo anterior es que hacemos un llamado a la población de Osorno a confiar en el trabajo realizado por nuestros (as) compañeros (as) y no dejarse atemorizar.

  6. Por ello, es que consideramos grave que todo el trabajo anterior haya sido puesto en duda por un funcionario que llegado recientemente a abordar la crisis desde Puerto Montt, se retiró del Comité Operativo de Emergencia Provincial de Osorno el día de ayer, todo a raíz de que no fueron tomadas sus consideraciones en un caso puntual, en que sus propios compañeros de trabajo detectaron agua fuera de los parámetros de potabilidad en un establecimiento de salud, ante lo cual actuaron ordenando el lavado inmediato del estanque tanto del establecimiento como del camión que lo abasteció para, posterior al llenado y previo muestreo y análisis, comprobar la superación del problema y consecuentemente la no afectación de la salud de las personas.

  7. Comprendiendo que el cansancio de las personas puede provocar situaciones como la señalada, creemos que esto no puede interferir en el impecable accionar de sus compañeros (as) de trabajo que desde el día uno les tocó enfrentar la crisis, ni menos generar alarma pública en la población de Osorno, máxime si su rol es justamente mantener la calma ante las contingencias.

  8. La Federación está observante de esta situación y pide a los (as) funcionarios (as) que han tenido ese compromiso, continúen con todas sus fuerzas en la vigilancia posterior a la normalización del servicio de agua potable y que una vez lograda la hazaña, se reúnan junto a sus dirigentes (as) a analizar cómo prevenir una desgracia como la que aún se está viviendo para que desde allí, aparezcan las mejores ideas para realizar las mejoras factibles. Luego de aquello se podrá realizar las críticas constructivas que de seguro tomarán las opiniones de los distintos sectores de nuestro organismo y de la ciudadanía, para realizar el perfeccionamiento y avance necesario.

  9. Fuerza compañeros, estamos con ustedes y a no olvidar qué hacer después de superada la emergencia, a plantear a todos los niveles las soluciones que necesita la ciudadanía.


A nombre del Directorio Nacional,


Carmen Luz Scaff Aquiles Aroca S.

Presidenta Nacional Secretario Nacional

FEDASAP FEDASAP


SANTIAGO, 22 DE JULIO DE 2019

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now