La CUT exige al Estado mayor protección para las y los trabajadores y no sólo a la economía



La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reunida en su Consejo Nacional Ampliado presentó un pliego de demandas al Estado donde exigieron, entre otros tópicos, mayores protección y garantías para las y los trabajadores y menos planes económicos pensados sólo en favorecer al empresariado.


Durante el encuentro de las distintas secretarías que componen la CUT, se escucharon los reclamos ante la intención expresa del gobierno de defender el modelo neoliberal descargando todos los costos de la crisis sanitaria, social y de empleo sobre los trabajadores y trabajadoras.

Además, mostraron preocupación por las recientes aperturas de comunas para un futuro desconfinamiento sin las debidas medidas y en ese sentido reivindicaron que los trabajadores quieren volver a sus labores porque necesitan recuperar sus ingresos para el sustento de sus familias, pero lo quieren hacer, como todos los chilenos, con medidas de seguridad que salvaguarden sus vidas.

“Demandamos la generación inmediata y urgente de mesas sectoriales para discutir y generar protocolos en base a las distintas realidades, en las que participen el ministerio del trabajo, ministerio de salud, la superintendencia de seguridad social y la dirección del trabajo, construyendo en este marco de diálogo sectorial tripartito protocolos de seguridad y protección laboral que sean depositados en la DT para que en base a estos instrumentos se pueda desarrollar una correcta y efectiva ­fiscalización”, argumentaron.

Los dirigentes sindicales insistieron en que la recuperación económica no puede ser a costa de los derechos sindicales o laborales a la sombra del COVID-19, menos aún con un futuro complejo en empleabilidad.

Reiteraron que la necesidad de alcanzar trabajos decente con salarios dignos y sufi­cientes es una de las principales demandas del gremio, unida a la necesidad de contar con una política salarial en que el sueldo mínimo pueda satisfacer las necesidades básicas y esenciales, permitiendo así que por el solo hecho de contar con empleo, un trabajador y su familia dejen de subsistir en la precariedad.

Asimismo, demandaron un debate sobre protección del empleo, donde toda norma de subsidio a empresas y empleos sea siempre partiendo de la exigencia de prohibir los despidos de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo la contratación de nuevos ingresos.

De esta forma presentaron como requisito que ninguna empresa que pretenda subsidios del Estado pueda tener impagas las cotizaciones previsionales y de salud y que no tenga denuncias por prácticas anti sindicales.

Por último, los trabajadores coincidieron en que su pliego de demandas sería el plan de trabajo sectorial y hacia donde estaría orientado el accionar del gremio para el próximo periodo.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes:

 AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV e ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now