Jaime Mañalich regresa al Ministerio de Salud



La cartera de Salud estará dirigida por el doctor Jaime Mañalich quien retorna después de ocupar el cargo cinco años atrás, durante el primer mandato del presidente Piñera. El cambio se conoció luego de que el jefe de gobierno presentara el nuevo gabinete de su segunda administración.


De esta manera sustituye al hasta ahora titular Emilio Santelices, quien ocupaba el cargo desde marzo de 2018.


Jaime Mañalich Maxi fue ministro de Salud entre marzo de 2010 y marzo de 2014, es graduado de la Universidad de Chile como médico cirujano, con especialidad en Nefrología. Realizó estudios de postgrado en el exterior y se ha desempeñado en los sectores público, académico y privado. En la actualidad ejercía como gerente general de la Clínica Las Condes.


El nuevo ministro asume su cargo cuando el sector enfrenta una crisis de salud tras conocerse varias muertes por influenza y el colapso en la atención en la sala de Urgencia del hospital de San José, un reflejo de lo que también sucede en otras instalaciones médicas.


Los detractores de las autoridades sanitarias apuntan a la mala gestión y la falta de voluntad política para resolver estos problemas que deberá enfrentar la jefatura recién nombrada.


Algo que ya vivió esa cartera en el pasado durante el primer periodo de Mañalich en el cargo cuando debió enfrentar las críticas del público y de algunos parlamentarios por fallas en la atención médica, por ejemplo, a casos urgidos de tratamientos contra el cáncer.


En recientes declaraciones Mañalich dejó claro que asumirá el cargo a pesar de no ser bienvenido para el mismo.


“No soy una persona fácil, es evidente que parlamentarios y dirigentes manifestarán oposición a que alguien con carácter fuerte y áspero se haga cargo del Minsal” expresó.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now