Isapres suben sus planes actuando como un cartel



Como ya están acostumbradas, las Isapres nuevamente anuncian alzas en sus planes, muy por encima del índice de precio al consumidor, IPC. Las reacciones no se hicieron esperar.


Como era de esperar el actual superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, acusó a los usuarios de ser parte de los causantes de esta alza, “Hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios”, indicó.


Son cinco las Isapres protagonistas de la mayor alza producida en los últimos 8 años, según declaró al Mostrador, la senadora DC Carolina Goic, se trata de un “nuevo castigo a clase media” y aseguró que esta “abusiva alza de precios muestra necesidad de cambios al sistema para hacerlo más transparente”. También el ex presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi interpretó el alza como “un portonazo de las isapres a los bolsillos de los enfermos: suben sus servicios desde de un 4,5% hasta 7%. Cifra casi al doble al IPC. Ojalá que mejore los servicios”.


Las críticas también se tomaron la agenda mediática y la anhelada reforma a las Isapres, que no se logró en el gobierno anterior sigue estando solo como un proyecto que en este contexto cobra más fuerza aun resolver.


“El proyecto de ley debiese corregir esta y otras situaciones. Desde que asumimos hemos trabajado en distintas regulaciones que busquen un ordenamiento que lamentablemente estaba dejado de lado hace muchos años”, indicó el superintendente.


El alza

Las alzas se aplicarán para el período 2019-2020, a partir de mes de julio en las isapres: Cruz Blanca (7,7%), Colmena (6,3%), Consalud (5,9%) y Banmedica (4,9%). La Isapre Fusat reajustará sus precios con un alza de 5,9 por ciento.


El promedio de aumento en el sistema durante este periodo es de un 5,1%, lo que es mayor al aumento promedio de los planes de las aseguradoras en el periodo anterior que fue de un 3,6%.


Fuente: El Mostrador

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now