Isapres ganan casi $ 10 mil millones en el primer trimestre de 2019

La Asociación de Isapres comunicó este lunes que en los tres primeros meses del año todas las aseguradoras abiertas mostraron caídas en sus utilidades, sin embargo, en el período, las ganancias de las isapres llegaron a $ 9.697 millones.




Esta caída, según el gremio de las Isapres, se debe al aumento en los costos de salud (atenciones y licencias médicas). En particular, el gasto en atenciones de salud se incrementó un 8,6% real anual, mientras que el gasto en licencias médicas se elevó 13,2% real anual, mientras que los ingresos provenientes de las cotizaciones se han elevado en $ 25,3 mil millones, un 3,8% real anual.


Otro de los factores se esta baja en las utilidades acostumbradas por las isapres está relacionada con la judialización de los usuarios por el alza en los planes de salud. Gonzalo Simón, gerente de la Asociación de Isapres de Chile, explica a DF que "la industria lleva más de 10 años en una creciente judicialización en el ajuste de sus primas, enfrentando 140.000 juicios al año, afectando el normal funcionamiento del sistema. Entre 2010-2018 las isapres han pagado US$ 175 millones en costas a los abogados querellantes".


Simón, plantea además sobre la Reforma que "las isapres están de acuerdo y ven la necesidad de avanzar en una reforma, con el propósito de tener un plan garantizado, sin diferencias de tarifa entre hombres y mujeres y que permita la movilidad de pacientes con preexistencias entre las isapres". Para cumplir con lo anterior, ven indispensable la creación de un sistema de compensación de riesgos. Es decir, que el estado les pague por igualar las condiciones de cobertura discriminatorias que existen actualmente.

Fuente: DF

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now