Hospital San Martín de Quillota estaría viviendo una situación de crisis similar al Gustavo Fricke


La crisis en el sistema de salud público no solo se refleja en el informe reciente sobre el hospital Dr. Gustavo Fricke, también en otros recintos, como el Hospital San Martín de Quillota, donde se estaría viviendo una situación similar o aún más crítica.


Al respecto, el doctor Pedro Cordero, presidente de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital de Quillota (que representa a 120 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos), explicó los principales problemas que está viviendo el recinto de salud durante su participación en el programa “¿Y cómo salimos de ésta”, de Radio Quillota, citado por El Observador.


El líder sindical -que lleva más de 30 años dedicados al servicio público de salud- señaló que “esta problemática se arrastra por años, por muchos años. El sector público está siendo abandonado crónicamente por sucesivos gobiernos (…) Si no hay presupuesto para trabajar, no podemos atender como nosotros quisiéramos y estamos llamados por vocación a atender a nuestra gente”.


De acuerdo con Cordero, quien también es jefe de la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos, la complejidad de la situación es de tal magnitud que él y sus colegas recibieron la orden de sólo operar urgencias, dejando de lado a todos los pacientes que estaban a la espera de una intervención quirúrgica.


“Nos dieron la orden de solamente operar urgencias, algunas patologías garantizadas y algún tipo de cáncer que estaba esperando a ser operado. Lo dijo en más de una oportunidad la directora del Servicio de Salud (Solene Naudon) y también, ratificando esa orden, el director de este hospital (Claudio Fernández). Si tú como médico recibes ese tipo de órdenes, por supuesto que nosotros nos rebelamos“, reivindicó el médico.


Sumado a lo anterior, el doctor indicó que la llegada del nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca no solucionaría el problema, ya que no existiría el financiamiento necesario para sostenerlo.


“Lo que va a cambiar enormemente son los espacios donde uno puede atender a un paciente en forma digna, va a haber más aire que respirar en el hospital. Pero con los presupuestos asignados será realmente imposible poder sostener este hospital, a no ser que haya un cambio estructural grande, que no se ve por ningún lado”, afirmó Pedro Cordero.


La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now