Gremios del sector público exigirán a Hacienda y Trabajo reajustes en condiciones laborales




Funcionarios del sector público planean exigir a los Ministerios de Hacienda y Trabajo un reajuste salarial para 2020 de 8%. Se trataría de la misma cifra con que iniciaron las negociaciones el año pasado, aunque finalmente se llegó a un incremento de 3,5%.


La mesa del sector público espera reunirse a principios de octubre con los representantes del Gobierno y establecer ahí el cronograma de trabajo, ya que la cifra de reajuste oficial debería comenzar a regir el 1 de diciembre.


El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana indicó a Pulso que "todavía no está cerrada la cifra de reajuste con la cual comenzarán la discusión", pero dijo que “será similar a la que se presentó el año pasado”.


“Estamos terminando de definir las propuestas que le entregaremos al Gobierno. La semana del 23 de septiembre nos reuniremos los 16 gremios del sector público para definir el plan de acción definitivo”, dijo el histórico dirigente de la salud municipalizada.


En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF), José Pérez, sostuvo que “la construcción de la cifra considerará las variables de crecimiento, inflación, pero también procuraremos incluir la variable equidad”.


Otro punto a considerar lo puso el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Fenprus), Aldo Santibáñez, quien sostuvo que solicitarán la firma de un protocolo de acuerdo para que se inicie un proceso de traspaso de funcionarios a honorarios a contrata.


“Entre el 20% y 25% del personal es a honorario, que equivalen a entre 15 mil y 20 mil personas”, señaló Santibáñez.


Tomado de El Mostrador

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now