Gobierno retira del Congreso proyecto que reformaba Fonasa y creaba un Plan de Salud Universal



El Gobierno notificó a la Cámara de Diputados su intención de retirar el proyecto que reformaba Fonasa y creaba un Plan de Salud Universal, informó esta mañana ante la Corporación la Secretaría durante la cuenta del día.

"Oficio de S. E. el Presidente de la República por el cual comunica que retira de su tramitación ante el Congreso Nacional, el proyecto que "Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un Plan de Salud Universal", indica la cuenta que acompaña un documento firmado por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

De acuerdo con EMOL que cita a la web de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo había puesto suma urgencia hace unos días a la iniciativa ingresada el 7 de enero al Parlamento. El texto fue rechazado en general por la comisión de Salud y permanecía a la espera de su discusión en la comisión de Hacienda.

El plan para reformar el seguro público de salud consideraba cuatro ejes centrales de intervención, según las palabras del presidente Sebastián Piñera durante su presentación a inicios de 2020.

Este debía contar con tiempos máximos de espera para enfermedades no AUGE; aliviar los bolsillos con una reducción del gasto por salud para los usuarios del sistema público; debía desarrollar un Plan Universal de Salud, con una cobertura básica para la familia; además pretendía impulsar un nuevo rol de la salud como defensor del paciente.


La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes:

 AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV e ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now