Fonasa Plus: se agudizan diferencias a la espera de la presentación del Proyecto al Congreso

La reforma al sector Salud ha sido una señal de alerta para los últimos Gobiernos. Durante la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet se presentó al Congreso la iniciativa que busca modificar la normativa que rige a las Isapres, mientras que la actual administración del Presidente Sebastián Piñera ha anunciado una modificación legal que busca también introducir cambios en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).




Los detalles aún no se conocen, ya que la iniciativa no ha sido presentada al Congreso, pero los trascendidos ya han enrarecido el ambiente. Los medios de comunicación recogen que entre las disposiciones que contendrá la iniciativa se considera un aumento de la cotización voluntaria, de 7% a 8%, y la posibilidad que parte de los cotizantes puedan recibir sus prestaciones en instituciones privadas, en una fórmula similar a la que utilizan los cotizantes del sistema privado (isapres).


Desde la directiva de Colegio Médico Santiago, la Dra. María Paz Acuña sostiene que “en primer lugar, señalar que no contamos con información oficial respecto al proyecto de ley más allá de lo que ha trascendido por la prensa. La propuesta refuerza la segmentación por ingreso y la idea de que para tener una salud digna y oportuna debes pagar más (cotización adicional)”.“Esto implica una transformación de la naturaleza universal y solidaria de Fonasa, homologando el funcionamiento de Fonasa al de la Isapre. La iniciativa debilita a la red pública, abandona los prestadores públicos favoreciendo el traspaso de recursos al sistema privado para satisfacer la demanda pública”, agregó la Dra. Acuña.


Por su parte el presidente de la Comisión de Salud del Senado, parlamentario Guido Girardi, afirmó que esta iniciativa “es un voladero de luces” y que en definitiva el proyecto es una “privatización encubierta” que busca el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Fonasa Plus es una isaprización de la salud, es decir los males que tienen las isapres y que debemos corregir, se los quieren traspasar a Fonasa y eso no lo vamos a aceptar”, sentenció.


Grandes cuestionamientos


Pero los cuestionamientos no sólo han venido desde la oposición. El domingo 10 de marzo, en entrevista con La Tercera, el ex titular de Salud, dr. Jaime Mañalich, aseguró que la iniciativa la considera “utópica como propuesta y distrae el foco”, detallando que es “un retroceso en la filosofía solidaria que Fonasa tiene y hacia la que debe avanzar el sistema de isapres. Es ir en sentido contrario de los acuerdos políticos”.Fue la vocera de Gobierno, ministra Cecilia Pérez, quien salió públicamente a confrontar las declaraciones de distintos sectores. “Es un proyecto de ley, todavía no se inicia su discusión y ya hay críticos. Déjense de criticar. Conozcan el texto de la ley y, como corresponde en el Parlamento, enriquezcamos las leyes que van en beneficio de la familias de nuestro país, entre todos”.


Las palabras de la ministra Segegob se dieron en el contexto del anuncio que hiciera a principios de marzo el mismo Presidente Piñera respecto a que “en los próximos días” el Gobierno presentaría el proyecto de Reforma a las Isapres, y cuya estrategia legislativa es que se tramite en paralelo al que modernizará Fonasa.En tanto la Dra. Acuña, concluyó que “Fonasa Plus no constituye una modificación estructural del sistema de salud que avance hacia una mirada de la salud como derecho social, sino que mantiene la lógica de mercado que existe actualmente en la salud chilena”.


Finalmente, ayer viernes el Ejecutivo anunció que el lanzamiento de la “Reforma integral al sistema de salud” ya tiene una fecha oficial: el próximo lunes 22 de abril.


Fuente: regionalsantiago.cl


La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now