FEDASAP rechaza anuncio del gobierno sobre retorno de funcionarios/as públicos a sus puestos



Declaración Pública de acuerdo a la determinación tomada por el Gobierno a retornar a las funciones presenciales de funcionarios/as públicos/as

Ante el llamado desde el Gobierno, realizado este viernes 17 de abril; ordenando el retorno gradual al trabajo presencial de los funcionarios/as públicos/as, es que como Federación de Asociaciones de Salud Pública, FEDASAP, que agrupa a distintos gremios del país, tanto de las Seremis como del ISP, declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos absolutamente el criminal e irresponsable anuncio del Gobierno de reincorporar a sus labores, en forma presencial, a la mayoría de los funcionarios/as públicos/as, utilizando esta burda estrategia para hacer creer que el país funciona normalmente, en medio de una grave crisis sanitaria, que ha sido catalogada como pandemia por la OMS, generada por el Coronavirus; con un aumento diario de muertes y con casi 10 mil personas contagiadas. Esta brutal e irracional medida no sólo pone en riesgo la vida de los/as funcionarios/as públicos/as sino que también la de sus familiares, usuarios y el resto de la población.

2. Con este tipo de iniciativas el Gobierno, una vez más, deja en evidencia que su prioridad es el mercado y no la vida de las personas. Estamos siendo gobernados por autoridades que no están resguardando un derecho básico, el derecho a la vida. Todos los servicios públicos han continuado sus funciones y han seguido prestando el servicio, en particular el nuestro, siendo incluso foco masivo de contagios hace unas semanas atrás (Compin Regional), también realizando trabajo remoto. Por ello, resulta inaudito que se instruya una masiva reincorporación de los funcionarios/as en vísperas de que se inicie el peak de esta pandemia que azota a nuestro país y al resto del mundo. El propio Gobierno ha insistido en que la población debe cuidarse para evitar la propagación de este peligroso virus y con este tipo de medidas sólo se logrará un incremento de las personas contagiadas. Por tanto, se aprecia una incongruencia increíble que refleja la insensibilidad y falta de humanidad de estas autoridades neoliberales que sienten un profundo desprecio por la vida de los/as trabajadores/as públicos y la población.

3. Se trata de una arremetida feroz de un gobierno protector del mercantilismo moderno que no trepida en gastar una millonaria suma de dinero en una campaña comunicacional denominada “Quédate en casa” y hoy les informa a los/as funcionarios/as públicos/as lo contrario, privilegia en su toma de decisiones factores económicos por el sobre el cuidado de la vida humana, que con medidas como ésta contradice políticas ya implementadas.

La FEDASAP se declara en estado de alerta, de considerar las autoridades nuestras implementar el retorno masivo al trabajo presencial. Se deben mantener la realización de trabajo presencial solo en las áreas críticas y con relevo de trabajadores/as con el sistema de turnos, como ha sido hasta ahora; también mantener en sus hogares a aquellos/as trabajadores/as que están desarrollando trabajo remoto y/o asumiendo la cuarentena; garantizar las condiciones de seguridad y protección de aquellos/as que realizan trabajo presencial, mediante la entrega oportuna y en las cantidades necesarias de los elementos de protección personal (EEPP), proporcionar las distancias sociales adecuadas en los distintos espacios de trabajo, tanto para los/as funcionarios/as como para los/as usuarios/as, privilegiando el cuidado y el no hacinamiento, lugares apropiados para la alimentación, espacios de trabajo sanitizados. Esto resulta muy importante para el control epidemiológico de esta pandemia, por lo menos en los ambientes laborales.

De ser necesario realizaremos las acciones que se requieran a fin de evitar que las autoridades de salud traten de implementar cualquier medida arbitraria y criminal que atente contra la vida y salud tanto de los/as trabajadores/as como de la población.

El dinero no puede estar por sobre la vida

DIRECTIVA FEDASAP

Carmen Luz Scaff Aquiles Aroca

Presidenta Secretario

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now