Fedasap participó en reunión con ministro de Salud para abordar principales demandas del sector



Fedasap comparte impresiones sobre la más reciente reunión con el ministro de salud, Jaime Mañalich, y su grupo de trabajo, en la cual se abordaron algunas de las problemáticas que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la Salud.


Santiago 16 de septiembre 2019


INFORME SOBRE REUNIÓN CON MINISTRO DE SALUD


El pasado jueves 12 de septiembre se desarrolló una reunión entre la dirigencia nacional de la Federación de Asociaciones de la Salud Pública (Fedasap), encabezada por la presidenta Carmen Luz Scaff V. y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich M. junto a su equipo de trabajo como parte de los acuerdos asumidos en reunión previa por el asesor ministerial Sr. Juan Cataldo, con el objetivo de dar respuestas a varias de las problemáticas del sector.


La autoridad ministerial se comprometió a lo siguiente:


· Entregar a fines de septiembre, una respuesta formal sobre la modificación del DFL 5 al directorio de FEDASAP; ya que el lunes 16 de septiembre se reunirá con el Ministro de Hacienda; lo cual permitiría concretar el antiguo anhelo de lograr estabilidad laboral para los (as) trabajadores (as) y una real carrera funcionaria, que fijaría la planta para todos (as) los (as) trabajadores (as) de la Subsecretaría de Salud Pública.


· En lo referente al proyecto de modernización del ISP, el titular de Salud indicó que lo tomaría personalmente y sobre el proyecto DFL 31 y 32 de esta misma institución, pedirá a la Subsecretaria, Paula Daza que se haga cargo y establezca una mesa de trabajo. Además, precisó que visitará el ISP en los próximos días.


· Por su parte, el dirigente del ISP e integrante del directorio de FEDASAP, Aquiles Aroca se comprometió a entregar al Ministro Mañalich los borradores de los citados proyectos.


· A su vez, en la reunión la autoridad de Salud precisó que el Protocolo de Acuerdo de Modificación del DFL 5, firmado el 2018, con el ex Ministro de Salud, Emilio Santelices y la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza con FEDASAP y otras 2 federaciones de funcionarios de salud pública tiene continuidad. Señaló que el Gobierno acaba de formalizar el traspaso de 7 mil funcionarios a planta y de estos 5 mil pertenecen a los servicios de salud; y ahora corresponde que el proceso continue para los (as) trabajadores (as) de la Subsecretaría de Salud Pública.


· La dirigenta Scaff también planteó al ministro Mañalich la preocupación que tiene la Federación por los (as) trabajadores (as) de COMPIN, enfatizando que “es cierto que hubo un cambio de dependencia física, pero también es muy relevante realizar un análisis de la gestión que se realiza, los sistemas computacionales con los que cuentan los funcionarios (as) para prestar servicio a los usuarios, los que no son suficientes y la reglamentación vigente es obsoleta”.


· También la dirigenta solicitó establecer una mesa de trabajo en relación a los anuncios que se han realizado desde el Ministerio de Salud de crear una nueva institucionalidad para la COMPIN, solicitud con la que el ministro estuvo de acuerdo en realizar.


La presidenta de FEDASAP, señaló al Ministro que la Federación espera que esta vez se pueda concretar la modificación del DFL 5, ya que en la administración anterior de este ministro no se logró nada. Desde el año 2005 la planta está congelada. El gran proyecto que se tiene como FEDASAP con esta administración es la modificación del DFL 5 y la estabilidad de los (as) trabajadores (as) a todo evento.



DIRECTORIO NACIONAL FEDASAP










La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now