FEDASAP exige sistema de salud que privilegie la vida humana y no el capital

Actualizado: 23 de may de 2019

La Federación de Asociaciones de Salud Pública, a través de su presidenta Carmen Luz Scaff, llamó a defender un sistema de salud pública inclusivo y que celebre la vida por encima del capital, durante un foro organizado por la agrupación Saberes Colectivos para debatir sobre las reformas al sector sanitario.




Scaff exigió una modificación integral convirtiéndola en un derecho social garantizado, universal y solidario que proteja a toda la población en todas las etapas de su vida. Asimismo reclamó una estructura de atención nacional digna, oportuna y sin discriminaciones.


La también dirigenta de la ANEF pidió mejorar las condiciones de vida, de educación, pensión y de trabajo de la población, lo cual contribuye a un mejoramiento en la calidad de la salud de las personas.




Por su parte, el dirigente sindical de Fonasa, Rodrigo Reyes, explicó que esta aparente reforma sólo busca desfinanciar el sistema de seguro público Fonasa quienes tendrían prerrogativas para vender pacientes con ciertas patologías a las Isapre.


En ese sentido, explicó que “si una persona no ha sido atendida por una patología no AUGE, traumatológica por ejemplo, quieren que le den la facultad al FONASA para tomar a esa persona que no ha sido atendida y vendérsela a un privado, de manera que todas las patologías retrasadas que no son AUGES puedan ser vendidas a los privados”.



De acuerdo con Reyes, cuando un paciente que está esperando en un hospital público es transferido a uno privado, mediante este mecanismo, se le quitan recursos destinados por el estado para su atención y se les entregan al servicio privado, por lo tanto el procedimiento desfinanciaría la salud pública más de lo que está hoy día.


Durante el encuentro también participaron representantes de otras organizaciones como Matias Goyenechea de la Fundación Creando Salud, Guido Carvajal ex Consejo de desarrollo social de Salud, Cristóbal Cuadrado de la Universidad de Chile y Samanta Anríquez exjefa residentes de Chile.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now