Falta de fármacos e insumos mantiene en vilo a Servicio de Salud en Viña del Mar-Quillota



Un informe enviado a la Cámara de Diputados por el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota alerta sobre la crisis que viven los trabajadores y trabajadoras del Hospital Dr. Gustavo Fricke debido a la falta de insumos y fármacos que se traduce en retrasos en la atención de sus pacientes.


El documento, citado por La Tercera, fue enviado a esta instancia legislativa a fines de diciembre y detalla la situación crítica del recinto hospitalario desde noviembre último hasta la fecha con graves desabastecimientos de medicamentos e insumos médicos.


Esta situación obligó a cancelar o postergar procedimientos quirúrgicos, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, de áreas delicadas como las oncológicas, coronarias y renales, entre otras.


“Hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo”, se advierte en el informe.


En detalle se indica que el pasado 7 de noviembre, el área de camas críticas no tenía stock de nueve insumos (entre ellos termómetro digital, mascarillas y tela de papel) y otros 13 tenían reserva de solo 24 horas. Además, en el hospital no había stock de 28 fármacos. En dos casos se debía a quiebre de stock nacional, uno por el no pago a proveedores y 10 estaban solicitados.


Sobre las intervenciones quirúrgicas, se conoció de la suspensión de 62 cirugías electivas programadas. De ellas, en 41 oportunidades fueron suspendidas por falta de cirujanos, anestesiólogos u otros funcionarios. En 11 por falta de insumos médicos, medicamentos o materiales para poder llevar acabo el procedimiento, y 10 veces se debió a la falta de camas básicas o críticas.


El informe identifica 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar fístula arteriovenosa. “En general, durante este periodo ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica”, amplía el documento.


En el caso de pediatría oncológica, la dirección del recinto advierte que “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineoplásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. En adultos, se alertó por “15 pacientes en espera de quimioterapias”.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now