Expertos chilenos prevén nueva alza en cifra de contagiados por Covid19



El más reciente informe de ICOVID Chile destaca una tendencia al aumento en el número de contagios por el virus SarsCov2, tal como sucedió en mayo último, etapa previa al mayor peak de personas enfermas por ese mal, registrado entre de junio y julio últimos.

En ese periodo, el país se ubicó dentro de los cuatro peores del planeta, por su alto nivel de contagios y mortalidad, que lo tienen ahora superando los 15.000 fallecimientos, según el DEIS.

Eso explica las alertas emitidas desde el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Según los datos de este último reporte, con información obtenida a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile se encamina hacia un nuevo rebrote.

“Es necesario generar conciencia en la población, que al presentar síntomas debe acudir prontamente a algún centro de salud para hacer diagnóstico y determinar si es un caso sospechoso que requiere test PCR”, recomienda el grupo, citado en un trabajo de El Desconcierto.

Ello contrasta con los reportes más recientes de la Autoridad que muestran una disminución en la incidencia del virus en la población, algo que en consecuencia permitiría la implementación de planes de desconfinamiento moderado y la reapertura de pequeños y grandes comercios.


La pandemia ahora afecta a regiones

Uno de los puntos planteados por los investigadores de ICOVID es que, a diferencia de lo sucedido en mayo-junio-julio, donde la red de salud de la Región Metropolitana estuvo al borde del colapso al ser el epicentro de la pandemia, ahora éste se fue a regiones.

“Esto ha generado que se comiencen a trasladar pacientes entre regiones. Esto es de suma urgencia ya que exige tener medidas de mitigación distintas para cada región que, de manera urgente, busque contener la movilidad que se puede generar en las fiestas patrias que se avecinan”, pidió Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile.

En ese sentido, el panorama en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, el Maule y Biobío preocupan en demasía, pero la luz roja la tiene encendida la Región de Magallanes.

Esta zona, dicen los expertos, está viviendo un brote de COVID-19 mucho peor y más agresivo que el del primer semestre.

“La dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur”, avisa el estudio.

En esa línea, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, sostiene que «los datos muestran que la pandemia vuelve a crecer, esta vez impulsada, principalmente, desde las regiones del sur”.

“La situación es particularmente seria en las regiones del Maule, Biobío y Magallanes. La región de Los Ríos puede convertirse en un nuevo foco”, añadió.

ICOVID: aumento de ocupación de camas

A nivel país, la situación continúa “inestable”, con un foco de preocupación en el sur del país.

“Se exhibe un claro aumento en los contagios, alcanzando niveles similares a los de los primeros días de mayo, cuando el país entraba en la primera ola de la pandemia”, advirtió el estudio, al que hace referencia El Desconcierto.

Finalmente, y sobre la capacidad hospitalaria del sistema de atención integrado, se observa una tendencia al aumento en la ocupación de camas UCI llegando a 77% a nivel nacional.

“Preocupa la situación crítica de Magallanes con 93% de ocupación en la última semana y con tendencia sostenida al aumento y también situaciones críticas en las regiones de Araucanía (83%), Biobío (82%, en aumento) y Antofagasta y Valparaíso (81%)”, cierra ICOVID Chile.



La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes:

 AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV e ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now