Experto en infraestructura hospitalaria: "Si la curva de contagios sigue así, Santiago colapsará"

Para este consultor la situación más preocupante es la falta de recursos humanos y la disponibilidad de camas críticas en el sistema. “Una cama crítica es mucho más que un ventilador”, explica Teke, quien calcula que falta espacio, equipamiento y personal como para hacer que todos los ventiladores sean útiles.




Todos los ojos se encuentran puestos en la situación hospitalaria de Santiago. A la luz de la experiencia mundial la mayor mortalidad del #Covid-19 está asociada al momento en que colapsan los distintos servicios asistenciales de salud frente a la pandemia.

Esta situación, acorde a numerosos expertos, genera una baja inevitable en la calidad de la atención, el desgaste del personal clínico que debe atender a los pacientes, un mayor número de contagios debido al sobrepoblamiento de pacientes, además una alta mortalidad por causas distintas al #Covid-19, las que no pueden atenderse de forma adecuada, e incluso dramáticos episodios en que hay que elegir a quién conectar a un ventilador mecánico y a quién no.

En este escenario, un indicador relevante es la cantidad de camas UCI disponibles de un sistema o subsistema de salud. Una cifra de la que afirmarse es la que publica la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). Según esta entidad, la ocupación de camas críticas, al 11 de mayo, era de un 78% a nivel nacional.

A pesar de lo aceptable que pueda parecer este número, la situación más crítica la vive la Región Metropolitana, en la cual según el mismo informe, las camas críticas ya se encontraban copadas al menos en un 90%. Los casos más alarmantes se dan en el Servicio Sur-Oriente de Salud, donde está ocupado el 98% de ellas, y aún más grave, en el Servicio Occidente, donde la ocupación es del 100%.

Otra de las regiones que sufren con mayor intensidad el alza de los contagios por Covid-19 es la Región de Antofagasta, en el norte del país, la cual incluso supera a la Región Metropolitana, pues tiene el 91% de las camas críticas ocupadas.

Sergio Teke, quien fuera jefe de Presupuesto e Inversiones del Ministerio de Salud (Minsal) en tiempos de Michelle Bachelet y consultor en este tipo de infraestructura para varios organismos multilaterales, comenta a INTERFERENCIA que -aparte del tema de los ventiladores mecánicos- lo importante es velar por la capacidad de camas críticas (UCI y UTI) en la red público y privada. Actualmente no hay más de 3.430 unidades, lo que representa un 3,5% de crecimiento respecto del número de este insumo que informó la Subsecretaría de Redes Asistenciales a fines de marzo.

“Yo creo que la autoridad ha minimizado el problema al hablar solamente de ventiladores. Una cama crítica es mucho más que un ventilador. Una cama crítica requiere de instalaciones especiales, instalaciones de oxígeno, de vacío, espacios físicos especiales, y sobre todo recurso humano altamente calificado, uno de los principales problemas que hoy está ocurriendo en la Región Metropolitana”, afirma, y ante la situación actual, pronostica que “en un pocos de días más, con esta tasa de contagio, Santiago va a colapsar”.

– ¿Cómo ve el escenario próximo a partir de la curva de contagio y de la información que ha entregado Sochimi?

- Desconociendo la política del Ministerio de reconversión de camas, el escenario es súper crítico para la Metropolitana. Teniendo el Sur-Occidente a un 100%, y el Sur-Oriente a un 98%, el Servicio de Salud Occidente cubre una parte importante de la Región Metropolitana y el Sur-Oriente mucho más. Yo creo que en un pocos días más, con esta tasa de contagio, Santiago va a colapsar. Eso, porque estamos hablando de camas críticas disponibles, públicas y privadas.

– Funcionarios del Hospital San José denunciaron una muerte por falta de ventilación mecánica. Al día siguiente Arturo Zúñiga dijo que no había sido tal, que el paciente había llegado grave, y además dió el dato de que hay más de 600 ventiladores disponibles a nivel país. ¿Puede que haya habido ventilador en el San José, pero no una cama con ventilador lista y dispuesta para el paciente?

- Yo creo que el dato que entrega Zúñiga de ventiladores disponibles es medio engañoso, porque lo que está haciendo es sumar todos los que han llegado. Y hasta la semana pasada, los famosos ventiladores no invasivos que habían llegado, que eran un total de 189 ventiladores, que fueron los 72 que compró el Ministerio de Salud a Medtronic y los 117 que son parte de la donación de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), estaban aún en etapa de testeo en el Minsal.

– ¿Qué pasa con regiones? Estábamos viendo que la ocupación de camas críticas en Antofagasta está complicado, un 91% según Sochimi. Desde el Minsal hablan de concentrarse en Santiago, y producto de esto quizás se descuiden las regiones.

- La foto de hoy es que tienes 373 camas UCI disponibles como país, según datos de Sochimi. Eso es crítico. Una cama no la puedes trasladar, puedes trasladar el ventilador, pero es difícil trasladar el recurso humano. En las regiones, en la práctica, desde Arica a Coquimbo te quedan 45 camas UCI disponibles. Eso es muy poco.

Y lo más probable es que estén trasladando todos los ventiladores a Santiago, que es lo que ha estado haciendo el Minsal entre ayer y hoy.

Pero insisto, el tema es que pueda llegar un momento en que no vas a saber cómo utilizar esos ventiladores. No vas a tener el espacio físico y tampoco el recurso humano. Un ventilador no solo requiere su instalación. Una cama UCI requiere en promedio de 18 metros cuadrados. No es una cosa antojadiza, necesita una instalación de oxígeno, vacío, instalaciones eléctricas. Hay una serie de otros equipos adicionales que van asociados a la cama UCI, como monitores, equipos de Rayos-X portátiles, entre otras cosas. Entonces claro, puedes traer los 600 ventiladores que están desparramados a lo largo de Chile pero ¿dónde los vas a instalar?

– Las autoridades han estado hablando de que se están haciendo esfuerzos por capacitar y contratar gente. ¿Hay disponibilidad de ese personal para atender pacientes críticos para ser contratado?

- Yo creo que no. Es gente que se forma. Porque hay un componente teórico, pero además práctico. Hasta ahora lo que el Ministerio ha hecho es hacer cursos en línea. Yo imagino la cara que va a poner la gente cuando llegue a tratar de prender un ventilador, si lo habías hecho solamente en línea.

Además del hecho de que hay un paciente que se está muriendo. Es un tema súper complejo. Yo creo que junto a la cama UCI, el tema más complejo es el tema de recursos humanos. Pienso que el Ministerio debería dejar de hablar de ventiladores. No es relevante si alguna vez tenemos 3 mil ventiladores pero no los podemos hacer funcionar. Hoy la capacidad máxima que tiene el país para llegar y conectar un ventilador, o para llegar y armar una cama crítica son 3.430, no hay más.

La unidad se llama Unidad de Pacientes Críticos, dentro de ella, hay camas UCI y camas UTI. Estas camas están en relación 1 es a 2. Por cada cama UCI tú tienes que tener dos camas UCI.

Eso lo dicen las normas y estándares internacionales.

Por lo tanto, si nosotros decimos que vamos a transformar las 3.430 camas críticas que hay en el país en camas UCI, entonces tenemos que tener al lado 6.800 camas UTI. Porque después de la cama UCI se pasa a la cama UTI. Eso es lo que se denomina cuidado progresivo del paciente. Lo pasas de la UCI, a la UTI, luego a la cama intermedia y finalmente a la cama básica. Luego se va de alta.

No tiene sentido que las 3.430 camas las transformemos en UCI y nos quedemos con 1.500 camas UTI.

– El gobierno habilitó Espacio Riesco y está montando un hospital de campaña en el Sótero del Río. ¿Fueron esas las medidas más eficientes o había otras alternativas para aumentar las camas simples?

- Fue un error estratégico del gobierno haber trasladado los cinco hospitales nuevos. En concreto, el sector de salud se encontró con casi 340 mil metros cuadrados nuevos, que era un tremendo colchón para poder habilitar todo tipo de camas, y que estaban ubicados geográficamente de un punto de vista estratégico.

Teníamos el hospital de Ovalle en la zona norte, el hospital de Angol en Padre de Las Casas, teníamos el hospital Félix Bulnes en Santiago y el Gustavo Fricke en la región de Valparaíso. Hubiese sido más rápido haber acelerado los procesos de recepción de esas obras, y haber instalado en esos establecimientos camas básicas, residencias sanitarias y camas críticas. Tanto el Félix como Gustavo Fricke, que son hospitales de alta complejidad, fueron proyectados con la una alta capacidad de camas críticas




Tomado de Interferencia


https://interferencia.cl/articulos/experto-en-infraestructura-hospitalaria-si-la-curva-de-contagios-sigue-asi-santiago-esta

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now