Docentes de la Universidad de Chile preocupados por declaraciones de la subsecretaria de Salud



El Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Chile manifestó extrema preocupación por las declaraciones emitidas por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, el pasado 30 de enero cuando confundió el procedimiento implementado por este último, con un marcador inflamatorio de uso clínico detectado en sangre.


“Contamos en el ISP (Instituto de Salud Pública) con una nueva técnica que es una PCR que significa una proteína C Reactiva para la confirmación diagnóstica del Coronavirus. Esta técnica fue creada y elaborada en el Instituto de Salud Pública”, expresó la subsecretaria durante un punto de prensa en el Instituto de Salud Pública (ISP).


Tras esas declaraciones, la casa de altos estudios emitió un comunicado donde explicó que la técnica empleada por el ISP para detectar el Coronavirus corresponde a la Reacción en cadena de la polimerasa, que posee el acrónimo de PCR por su nombre en inglés Polimerase chain reaction, confundido por la subsecretaria con el marcador inflamatorio de uso clínico Proteina C Reactiva, el cual es detectado en sangre.


Además recordó que la técnica de la PCR fue desarrollada por Kary Mullis en el año 1983, siendo galardonado con el Premio Nobel de Química en 1993 junto a Michael Smith, por la invención de esta. La PCR es ampliamente usada a nivel mundial para el diagnóstico molecular de varias patologías infecciosas y no infecciosas.


Por lo tanto, es importante hacer la distinción entre la Proteína C Reactiva, ampliamente utilizada como marcador inflamatorio, y la técnica de Reacción en cadena de la polimerasa, ya que esta confusión puede llevar a preocupación en la población, debido que la aplicación de este marcador no representa bajo ningún punto de vista la sospecha de diagnóstico de Coronavirus, reiteró el documento expedido desde ese centro de estudios.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now