Dictamen de Dirección del trabajo es peor que Covid-19

Polémica y profundo malestar ha generado el dictamen que emitiera la Dirección del Trabajo, que permite a los empleadores no pagar el sueldo de los días que los y las trabajadoras deben quedarse en sus casas, producto de la cuarentena.


Tanto abogados laborales como diversas personalidades del mundo político han criticado duramente este dictamen, que fue emitido el jueves 26 de marzo, donde se permite que los empleadores suspendan los salarios sin ningún tipo de indemnización. Representantes de partidos políticos anunciaron la presentación de recursos de protección para que se declare ilegal la medida.


El dictamen indica que ambas partes pueden librarse de sus obligaciones contractuales ante un evento de ‘fuerza mayor’ o ‘caso fortuito’, de acuerdo al artículo 45 del Código Civil. Es decir, situaciones imprevisibles, que no se pudieran evitar, tanto para el empleador como para el trabajador, lo que excluye incluso el pago de indemnizaciones.


Como vocera, frente a esta controversia, ha surgido la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien declaró a los medios de comunicación que la ‘fuerza mayor’ establece que no se pueda romper el vínculo laboral, el dictamen ha generado gran controversia por los efectos que conllevaría.


El ex subsecretario del Trabajo de la gestión anterior, Francisco Díaz, explica que la ‘fuerza mayor’ está mencionada en el Código del Trabajo como causal de término de la relación laboral, pero esta suspensión de pagos ‘por fuerza mayor´ de manera equivalente tanto para el empleador como para el trabajador, no está regulada.


De esta manera estaría mal empelado el concepto, por parte de la Dirección del Trabajo. “Se entiende el problema económico es real porque hay muchas empresas que no van a soportar pagar sueldos durante cinco o seis meses, mientras dure la crisis sin que exista prestación de servicios. Pero esto podría dejar en la indefensión de ingresos a una gran cantidad de trabajadores, considerando que ya se están registrando desvinculaciones y, en algunos casos, se les está obligando a firmar permisos sin goce de sueldo”, indicó Díaz al medio el Mostrador.


La presidenta de la Cut, Bárbara Figueroa, declaró al medio La Tercera que "esta decisión administrativa del gobierno, deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea".


El punto más criticado por la vocera de la CUT, es que indica que ante un decreto de medidas restrictivas como lo son la cuarentena total o el cordón sanitario, al ser un acto de la autoridad como respuesta de una medida sanitaria, esta se configurará como caso fortuito o de fuerza mayor por lo que “se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now