Día mundial del cerebro: la epilepsia y alzhéimer entre las enfermedades que más afectan



Cada 22 de julio desde 2014 se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha establecida por la Federación Mundial de Neurología para concienciar sobre la salud cerebral.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades más comunes que afectan ese órgano se encuentran la epilepsia, alzhéimer y otras demencias, las enfermedades cerebrovasculares (tales como los accidentes cerebrovasculares), la esclerosis múltiple, párkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, entre otras.


Según el organismo, alrededor de 50 millones de personas padecen epilepsia en el mundo, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Cerca del 80 % de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.


Otras cerca de 50 millones de personas en el mundo padecen demencia, siendo la más común el alzhéimer, que afecta a entre 60 y 70 % de los casos. Según especialistas, se calcula que para 2050 habrán 150 millones de seres humanos sólo con alzhéimer.


Además, más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, según estimaciones de la institución mundial; y, en cuanto al párkinson, alrededor de 7 millones lo sufren en todo el mundo, señalan cifras del año pasado.


Doctores como la neuróloga ecuatoriana consultada por RT, Daniela Di Capua, destacan que algunas enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer y párkinson) no son exclusivas de los adultos mayores, es por ello que se debe actuar en cuanto se presenten los primeros síntomas.


Entre las formas que propone para combatir estos padecimientos destacan los tratamientos preventivos que incluyen el monitoreo sistemático de la presión arterial, la buena alimentación y la práctica regular de ejercicios.


Pero, además de los ejercicios físicos, Di Capua aconseja el entrenamiento cognitivo, porque eso también puede proteger de estas enfermedades. Parte de ese adiestramiento contempla, por ejemplo, la lectura constante, practicar matemáticas o hacer juegos estratégicos, como cartas u otros de mesa.


Sin embargo, estos padecimientos no son reversibles, aunque en algunos casos existen tratamientos que consiguen disminuir los niveles de crisis. Por otra parte, algunos padecimientos cerebrovasculares son prevenibles si ante síntomas como arritmias constantes o paralización de alguna parte del cuerpo se acude al médico.


Los especialistas destacan que el impulso de políticas preventivas a nivel de los gobiernos y el establecimiento de condiciones de vida saludables constituyen elementos esenciales para disminuir los factores de riesgo.


En ese sentido, el Día Mundial del Cerebro busca concienciar sobre los diferentes padecimientos que afectan el cerebro y generar respuestas a todos los niveles que disminuyan su incidencia en los habitantes del planeta.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now