Corte Suprema ordena aplicar medidas ambientales en Quintero y Puchuncavi, Valparaíso



La Corte Suprema decidió acoger los recursos de protección presentados por la comunidad en Quintero y Puchuncaví referentes a los daños por contaminación que sufren sus habitantes.


De esta forma se da luz verde a las acciones interpuestas contra las empresas privadas que operan en la zona como GNL Quintero, Cementos Bío Bío, ENAP Refinerías, Puerto Ventanas, Enel Generación Chile, de Copec, Codelco, Epoxa, Oxiquim, Gasmar, Chile División Ventanas, Aes Gener, Asfaltos Chilenos, entre varias que forman el cordón industrial de la zona.


Otros actores encargados de velar por el cumplimiento de las normas ambientales como los ministerios del Medio Ambiente y Salud y en consecuencia el Presidente de la República, también fueron requeridos por el incumplimiento de sus responsabilidades, por no adoptar medidas de prevención, fiscalización y represión de conductas ilícitas.


En tal sentido, esa instancia indicó un conjunto de medidas a cumplir en lo inmediato, entre ellas; la realización de estudios para determinar exactamente los gases, elementos o compuestos producidos por las fuentes presentes en la denominada Zona de Sacrificio.


Asimismo estableció que las empresas emisoras de los gases deberán reducir de inmediato las mismas hasta los niveles estimados por las autoridades fiscalizadoras.


Además, determinó que las autoridades sanitarias de la región deberán diagnosticar aquellas patologías producidas por la contaminación del aire, el agua, el suelo y elaborar estrategias de seguimiento hasta erradicar los agentes contaminantes, derivados de esta situación.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now