Corte de Santiago declara inadmisible recursos presentados por Fedasap y 4 asociaciones más


La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los recursos de protección interpuestos por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Confederación Democrática de Profesionales de la Salud, la Asociación de Abogadas Feministas y la Federación de Asociaciones de Salud Pública.

En fallos divididos, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso interpuesto contra el oficio presentado por el Ejecutivo que instruyó el retorno gradual de las y los trabajadores públicos a sus puestos.

De acuerdo con el Poder Judicial, la petición fue denegada por una comisión integrada por los ministros Dobra Lusic, Jessica González y Rafael Andrade quienes argumentaron con base al artículo 20 de la Constitución, sin embargo, la decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra González.

"Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales", sostienen los fallos.

Además agregan que "del contenido de la presentación efectuada en estos autos no aparecen hechos que formen parte de aquellas materias que puedan ser conocidas por esta vía, por cuanto lo reclamado recae sobre una decisión de la administración central en ejercicio de sus funciones, cuyo contenido y aplicación del mismo deberá ser discutido por los mecanismos jurisdiccionales correspondientes".

"Es por estas razones que el presente recurso no podrá ser admitido a tramitación", concluyen.

Sin embargo, las organizaciones gremiales han anunciado que no cesaran sus esfuerzos para impedir que la medida adoptada por el Ejecutivo exponga a las y los trabajadores en un momento en que la pandemia del Covid-19 está entrando a su punto de máximo contagio.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now