Contraloría ordena sacar a 3 jefaturas de Seremi Valparaíso



La Contraloría General de la República, ordenó el cese de contrato de tres jefaturas al interior de la Seremi de Salud en la región de Valparaíso, ya que los ingresos no se ajustarían a los procesos legales, ni cumplirían con los requisitos establecidos.


Se trata de los actuales jefes de la Unidad de Promoción, Pablo de la Cerda, del Departamento de Comunicaciones, Juan Canales y del coordinador del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Jorge Cárdenas.


La determinación se da luego que el ente contralor detectara, en primera medida, que no fueron ingresados al sistema SIAPER, donde cada repartición pública debe incorporar -de forma obligatoria- la documentación de nuevos funcionarios, por lo que no existe registro de dichas personas en los cargos antes mencionados.


Por otra parte, Contraloría apuntó que si las personas mencionadas ejercen labores de naturaleza directiva, como lo son los cargos de jefatura de departamento, estos deberán reunir condiciones de estabilidad y permanencia, lo que se traduce directamente a tener cargos de planta. Sin embargo, los tres funcionarios aludidos se encuentran en calidad de contrata.


Ante esto, el estamento señaló que si las personas desarrollan labores con las características antes mencionadas y sin pertenecer a planta, la Seremi de Salud deberá -en un plazo de 10 días hábiles- adoptar las medidas tendientes a que estos trabajadores cesen sus contratos.


Consultados sobre esta situación, desde la Seremi de Salud, por medio de la jefa del Departamento Jurídico, Karen Serrano, indicó que solicitaron una ampliación de plazo para complementar la respuesta solicitada por Contraloría.


En esa línea, la vicepresidenta Nacional de la Federación de Trabajadores de la Subsecretaria de Salud Pública, Darma López, indicó que se debe respetar lo que dicte Contraloría, puntualizando en la reincorporación de Pamela Ossandon, lo que fue ordenado por el ente contralor, y quien llega al puesto que fue ocupado por uno de los tres funcionarios cuestionados.


Lo dictado por el estamento, responde a una acción presentada por representantes de la Federación de Trabajadores de la Subsecretaria de Salud Pública y de la Asociación de funcionarios de la Seremi de Valparaíso, quienes reclamaron ante Contraloría la contratación de 44 funcionarios sin que mediara un concurso público y que tampoco se realizara la respectiva toma de razón.


Por lo último, a través del mismo documento, el ente fiscalizador además se refirió por el caso de 4 trabajadores más, los que tampoco habían sido ingresados al sistema SIAPER, ordenando que la Seremi de Salud -en un plazo de 10 días- remita los antecedentes que comprueben los vínculos jurídicos que tendría con los funcionarios.


Además, se habían realizado acusaciones por supuestos conflictos de intereses con otros funcionarios, sin embargo esta situación fue desestimada, debido a que no se presentaron las pruebas necesarias para constatar esta denuncia.


Fuente: Biobiochile.cl

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now