Continúan las críticas ante proyecto gubernamental que aumentaría jornada laboral a 13 horas




La diputada por el PC, Camila Vallejo, calificó de “trampa” el documento que impulsa el gobierno en la voz del ministro de trabajo, Nicolás Monckeberg, que entre otras modificaciones propone aumentar las jornadas laborales hasta 12 horas o más.


“La trampa que hacen se refleja en la letra chica de su propuesta; hacer que trabajador@s puedan estar hasta 13 horas en sus puestos de trabajo. Hoy, el máximo son 10 horas y ya es mucho porque llegan a las 21 horas o 22 horas a sus casas. ¿Dónde queda el tiempo en familia?, publicó Vallejo en su cuenta de la red social Twitter.


Asimismo aseguró que se trata de una estrategia gubernamental para defender al empresariado, en vez de intentar mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.


El titular de la cartera de trabajo defiende una iniciativa de “flexibilidad laboral” y propone un “promedio” de 41 horas laborales en la semana, algo que según sus detractores deja abierta a las empresas la posibilidad de modificar horarios en detrimento de los empleados.


Por otra parte, la parlamentaria del PC impulsa un proyecto de ley que ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para reducir las horas laborales a 40 horas y cuenta con el respaldo de una parte importante de la sociedad chilena.


Así quedó demostrado en la más reciente encuesta realizada por Cadem, donde un 74 % de la ciudadanía apoya la iniciativa que defiende bancada del PC, en tanto un 22 % se mostró en desacuerdo.


Entre los trabajadores la cifra de quienes apoyan se mantiene igual (74 %), sin embargo entre el estudiantado aumenta a 84 %. Los únicos grupos donde el apoyo es inferior al 70 % es entre los mayores de 55 años con un 62 %, en los identificados con la derecha 65 %, entre dueñas de casa 69 % y en los jubilados un 61 %.


Según el mismo sondeo el 72 % estima que la iniciativa tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y 61 % en la economía del país. Mientras que un 47 % ve efectos negativos en los sueldos y otro 45 % considera que sería positivo para estos.


Además entre los efectos que tendría la reducción de la jornada, el 86 % cree que impactaría de forma positiva en el tiempo libre de los trabajadores, 72 % en la productividad, 69 % en la creación de empleos y 61 % en la economía del país, de acuerdo con los datos divulgados por el diario digital El Mostrador.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now