Consejo Asesor Covid-19 muestra cautela frente a retorno de funcionarios públicos a sus puestos


Luego de varios días de polémicas generada por el oficio del gobierno que instruye el retorno de las y los trabajadores públicos a sus puestos sin consultar al Consejo Asesor Covid-19, creado especialmente para enfrentar la actual epidemia, el grupo asesor acudió a la Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera.

Tras el encuentro con la presidencia, su directora Ximena Aguilera explicó que “efectivamente, como dijimos en nuestra declaración, no habíamos sido consultados. Tampoco entendemos que tenemos que ser consultados para cada una de las tomas de decisiones, sin embargo, en estas circunstancias, como estaba tan cercano al tema de la situación de las escuelas y hubo tanta conmoción pública en relación al anuncio, nos pareció necesario aclarar ese punto”, afirmó Aguilera en declaraciones a medios de prensa.

Según la profesional, al ver los mensajes recientes de la autoridades daba la sensación que “se empezaba a discutir el tema de la apertura de los centros comerciales, el retail, o de los empleados públicos, y evidentemente a nosotros nos produce cautela que la gente vaya a entender que esto ya se acabó”.

Además, sostuvo que “desde el punto de vista de la gradualidad del reintegro, nosotros apoyamos plenamente el reintegro gradual de las funciones públicas en cuanto este reintegro gradual tenga en consideración siempre la situación de salud”.

Sobre el estado actual de la epidemia en el país, señaló que “hemos llegado a una cierta estabilización de la situación epidemiológica (...) sin embargo, nosotros estamos todavía en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por lo tanto lo que nosotros estamos viendo son el resultado de la primera ola que ya pasó”.

“Todavía vamos a estar un tiempo largo viendo esta situación de olas epidémicas que se van superponiendo y que van produciendo esta cierta meseta que tenemos ahora y que tenemos que ver cómo sigue evolucionando, puesto que si bien ya pasó en una parte de la ciudad, va entrando a una parte mucho más populosa, entonces en este momento no podemos garantizar que vamos a mantenernos en esa situación de meseta”, sentenció Aguilera

Por otra parte, en diálogo con El Diario de Cooperativa, la también integrante del Consejo Asesor Covid-19, la epidemióloga María Teresa Valenzuela, resaltó que desde esa instancia se recomienda que el retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial sea después de que pase el peak de la enfermedad, programado para fines de abril y comienzos de mayo.

La vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes e integrantes del consejo asesor recalcó que "masivamente no se podría" un retorno de los funcionarios públicos, "sin embargo, paulatinamente y en forma gradual sí se puede, pero claramente la recomendación nuestra es que se haga en el momento en que hayamos pasado el peak".

"El plan de retorno gradual y considerando que hay que dejar de lado a las personas de más alto riesgo, quienes padecen de patologías crónicas, los adultos mayores que hay que cuidarlos de forma muy especial porque son las personas que se complican de esta enfermedad, en ningún momento deberíamos pensar que será mañana", aseguró.

De acuerdo con Valenzuela, el retorno debería ser luego de realizar una evaluación y una planificación con conocimiento de las realidades, de las capacidades que tiene cada lugar de trabajo, sin embargo enfatizó que esto lleva una preparación que toma semanas.

"Por lo tanto, calzarían los tiempos con que llegaríamos -supuestamente- a un peak en las últimas semanas de abril, la primera semana de mayo, como para que de ahí adelante nuestro problema empiece a descender", aseveró.

La profesional apuntó que "de verdad creemos que esto estaría más o menos controlado, visto esta curva de peak a finales de abril, primera semana de mayo".

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now