Confusam llama a paralizar labores en los consultorios el próximo 22 de octubre




La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) llamó a paro nacional en los consultorios con motivo de los anuncios realizados por el Gobierno en lo referente al proyecto de Ley del presupuesto para el 2020.


A través de un documento la Confusam rechazó los argumentos del Ejecutivo y los consideró insuficientes además de contradictorios con el discurso oficial reiterativo que intenta hacer creer que la atención primaria es un pilar fundamental para el modelo de salud actual.


De acuerdo con el documento, la propuesta gubernamental presenta “una política restrictiva en materia de aporte fiscal de las y los millones de personas que dependen de los establecimientos públicos, más del 80 por ciento de la población, la de menores ingresos, la más necesitada desde el punto de vista de las políticas de salud”.


“La única conclusión posible es que salud no es prioridad para el actual gobierno y que su mentada preocupación por las APS (Atención Primaria de Salud) continúa siendo solo discurso”, indicó el texto que concluye con una convocatoria al primer paro de la APS municipal el próximo 22 de Octubre.


El llamado a paralizar las labores también fue respaldado por la presidenta de la Confusam Gabriela Flores, quien consideró el proyecto de ley presupuestaria como una burla.


“No puede ser que con tan poco monto de aporte quieran dar una salud óptima a los usuarios que concurren a nuestros centros de salud”, expresó la dirigenta nacional.


Además argumentó que “en este presupuesto claramente se disminuyen los recursos para la entrega de la alimentación a los adultos mayores, eso es grave. Entonces nosotros, como organización, el viernes tuvimos nuestro concejo ampliado nacional y se discutió, se analizó y se votó convocar a un paro nacional que será el día 22 de octubre, donde marcharemos a Valparaíso”.


Por esta razón, la Asociación Nacional de Concejos y Usuarios de la Salud Pública (ANCOSALUD), también decidió sumarse a la convocatoria. En diálogo con Diario y Radio Universidad de Chile, la presidenta de la agrupación, Rosa Vergara, criticó a las autoridades por no considerar la salud como un bien social.


“Vemos con bastante preocupación lo que está pasando. Creemos que la salud debiera ser un bien social y no un bien comercial, y hoy día lo que se está haciendo es potenciar el desvío de dinero a las grandes empresas, a las grandes clínicas, y no se está mirando lo que, efectivamente, necesitamos”, lamentó la presidenta de ANCOSALUD.


Desde el gobierno el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó que el presupuesto de Salud es el que más crece y en consecuencia rechazó la iniciativa de paralizar los consultorios.

La FEDASAP nace en diciembre del año 2009, las asociaciones que la conforman son las siguientes: AFUSEREMI RM, APRAING Y CB, APROSS,  AFUSEREMI DE LOS

LAGOS, AGRIFASAN, AASSRA ANTOFAGASTA, APROTES, AFUSAVV  y ISP.

NUESTRAS ASOCIACIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now